Ideas de Babel

Andrés Oppenheimer: EL “EFECTO CHÁVEZ” EN WASHINGTON*

Septiembre 13, 2007 · No hay comentarios

oppenheinmer.jpg Miami.- ¡Sorpresa! Contra casi todos los pronósticos, el Congreso de Estados Unidos, controlado por el Partido Demócrata, se inclina a aprobar los acuerdos de libre comercio con Perú, Panamá y Colombia. Si me preguntan a quién hay que agradecerle este giro de la mayoría demócrata, diría que habría que dar el crédito al presidente narcisista leninista de Venezuela, Hugo Chávez, y a su campaña por ser un líder en la región. A juzgar por lo que me dijeron, en un diálogo telefónico, el presidente del poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el demócrata Charles Rangel, y la líder de la Cámara Nancy Pelosi, en un e-mail , hay un número cada vez mayor de legisladores demócratas que están dispuestos a votar a favor de los acuerdos con Perú y Panamá.

Según ellos, Perú y Panamá han acordado incluir, en sus respectivos tratados comerciales, normas laborales y ambientales más exigentes, tal como lo habían pedido los congresistas demócratas.

“Anticipamos progreso en los tratados de libre comercio con Perú y Panamá” antes de fin de año, dijo Pelosi. En cuanto a Colombia, señaló: “A la luz de la brutal violencia contra los sindicalistas en Colombia, el acuerdo de libre comercio tiene pocas posibilidades en el Congreso hasta que veamos progresos medibles”.

Rangel se mostró aún más optimista sobre los acuerdos con Perú y Panamá, y no descartó un voto a favor del tratado con Colombia.

Perú ha sido “muy cooperativo” en las negociaciones con los legisladores demócratas, “y ahora estamos asegurando que nada descarrile esta maravillosa relación que tenemos”, añadió Rangel. Sobre Panamá, dijo que están “satisfechos con el progreso” en las negociaciones laborales y ambientales.

Reconoció que la reciente elección como presidente de la Asamblea Nacional panameña de un hombre buscado en los Estados Unidos por cargos relacionados con el asesinato de un soldado norteamericano podría levantar objeciones en el Capitolio.

Sobre Colombia, Rangel dijo que la mayoría de los legisladores demócratas todavía dudan de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, un aliado de George W. Bush, haya tomado suficientes medidas para prevenir asesinatos de líderes sindicales, periodistas y activistas políticos de izquierda.

“El acuerdo con Colombia no está muerto, pero no tenemos los votos”, me dijo Rangel. Al ser consultado sobre si Colombia hace progresos, Rangel dijo: “Todo lo que hago es contar votos, y no los tengo”.

Las declaraciones de Pelosi y Rangel son esperanzadoras porque ambos habían votado anteriormente en contra del tratado de libre comercio con América Central y la República Dominicana, en 2005. Y Rangel también había votado en contra del tratado comercial con México y Canadá, en 1994.

Los demócratas cuentan con el apoyo de los grandes sindicatos de trabajadores de Estados Unidos, que frecuentemente exigen normas laborales y ambientes irrealistas para los países en desarrollo como una estratagema para proteger a los trabajadores norteamericanos de la competencia extranjera. La mayoría de los economistas advierte que el proteccionismo perjudica a los consumidores norteamericanos.

Asimismo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, encabezará esta semana una delegación bipartidista a Panamá, Perú y Colombia, que podría ayudar a convencer a más demócratas indecisos.

El giro demócrata

 

Rangel me negó que las promesas de Chávez de ayuda económica a la región, el “efecto Chávez”, hubieran influido en el cambio de postura de los demócratas. Según los demócratas, el cambio se debe a un acuerdo logrado recientemente entre el comité de Rangel y el gobierno de Bush, por el cual los acuerdos comerciales pendientes y futuros contendrán previsiones laborales y ambientales más estrictas.

Mi opinión: puede ser. Pero creo que las promesas de petrodólares de Chávez a la región son un factor importante en el giro de los demócratas. En momentos en que Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua construyen un bloque antiestadounidense con aliados externos como Irán, muchos congresistas en Washington han llegado a la conclusión de que no pueden seguir ignorando la región. ¡Gracias, Hugo!

* Tomado de la edición del 11-09-07 de La Nación de Buenos Aires.

Categorías: Otras voces

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Deja un comentario