Letras TEXTOS PARA LEER, IMÁGENES PARA DISFRUTAR

guia-platinum-2.JPGCuando la hojeamos por primera vez creemos que estamos ante una revista fashion, de ésas que han sido concebidas más para ser miradas y desechadas que para ser leídas y conservadas. Pero al transitar algunos de los textos de la Revista GP —por aquello de la Guía Platinumdescubrimos el punto de vista de sus editores, quienes buscan y proponen la reflexión en medio del placer visual. Un estilo elegante que alberga algunos temas —distintos a los usuales— que se alejan de la superficialidad de la moda y los socialités. No tiene chismes de pasarela ni habla de la política menuda. Es un verdadero placer leer la décima edición de GP, editada por Lorenzo Dávalos y Claudia Veitía con el trabajo gráfico de las diseñadoras Coromoto Díaz y Eleonora Sierra y con los textos de Manuel Lebón, Mariana Fernández Petkoff, Camilo Daza, Erika Roosen Larralde y otros colaboradores. Gastronomía, viajes, literatura, plástica y otros temas conforman su menú principal.

Son tres los temas que toca la sección gastronómica de GP. El primero aborda la apertura de Alto, el nuevo restaurante de Carlos García que está marcando un estilo muy particular dentro de la culinaria caraqueña. Recetas de platos sorprendentes y rigurosos abren paso a una visión —firmada por Erika Roosen Larralde— sobre la trayectoria de este cocinero formado en Cataluña y que ganó hace un par de años el Tenedor de Oro que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía. La portada de la revista está dedicada a uno de sus platos más celebrados: huevo cocinado a 63 grados centígrados. Probar para creer.

Un poco más allá, Lorenzo Dávalos retoma la vieja polémica originada en la forma como se produce el delicioso fôie gras: todo sabor, toda textura, todo aroma pero también toda crueldad. Como contrapeso, Manuel Lebón entrevista a la célebre Cecilia Torres, enóloga de Bodegas Santa Rita, legendaria casa de vinos chilena con algunos caldos apreciados de forma muy especial en el mundo de los vitivinicultores.

El tema especial de esta edición está dedicado al color, percibido desde múltiples ángulos. La luz, la astrología, las aplicaciones utilitarias, las relaciones cromáticas y la manera como los colores influyen en nosotros conforma esta mirada heterogénea, diversa y reveladora.

Madagascar es el destino exótico que María Teresa Urbina reporta en la sección sobre viajes. Poblaciones, costumbres, naturaleza, flora y fauna de esta insólita isla africana. Las imágenes de los lémures son mágicas ¿Qué son los lémures? Pues lea la revista y se enterará.

Camilo Daza escribe sobre un mito de las letras norteamericanas del siglo XX: Truman Capote. No intenta analizar su narrativa sino explorar ciertas áreas de su personalidad. Atormentado y atormentador, Capote construyó una leyenda sobre la base de A sangre fría, su pieza más célebre pero también la que más dolor le produjo.

Quien sí se plantea una revisión de la obra de un creador es Lorenzo Dávalos, quien aborda la instalación Del sol y de la luna —ubicada en al atrio de Ciudad Banesco— que volvió a poner sobre el tapete a Jacobo Borges y propone una comprensión de su trayectoria n la plástica.

La revista GP se consigue en los mejores quioscos de Caracas. Pueden acceder a su información en la red a través de http://www.guiaplatinum.com. La van a pasar bien.

About these ads

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Letras TEXTOS PARA LEER, IMÁGENES PARA DISFRUTAR

  1. julieta daniela serrano morates dijo:

    estupidos tienen que salir textos escritos en italiano para leerlos idiotas

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s