Comunicación: EL DERECHO A RÉPLICA DE JOSÉ GUERRA

Ya que Venezolana de Televisión (“el canal de todos los venezolanos”) no le dio cabida al derecho a réplica que solicitó el economista José Guerra, Ideas de Babel desea compartir con ustedes las opiniones de este prestigioso profesional —ex funcionario del Banco Central de Venezuela— que ha venido denunciando la descapitalización del ente emisor por parte del gobierno de Hugo Chávez.

LA HOJILLA DE ROMERO ANSELMI

José Guerra.
El 28 de Julio de 2006 Mario Silva y Andrés Izarra se dieron un banquete de difamación en el programa La hojilla de Venezolana de Televisión (VTV) contra mí, con motivo de la posición que sostuve en el programa Entre Periodistas, que dirigen Carlos Fernándes y Elvia Herrera, en el cual señalé que en Venezuela existe una nueva oligarquía del dinero conformada, entre otros, por personeros del alto gobierno, que la distribución del ingreso se ha deteriorado y que por tanto, los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

Conversé con mi amigo Vladimir Villegas sobre el asunto y me sugirió que solicitara una réplica al canal que era de todos los venezolanos. Me intenté comunicar el 2 de agosto con la doctora Lesbia Luna, asistente del presidente de VTV, pero fue infructuoso: estaba muy ocupada para atender la solicitud de un desconocido. Posteriormente envié dos cartas, el 4 de agosto y el 18 de agosto, al licenciado Jesús Romero Anselmi y todavía no ha tenido la gentileza de contestarme, como corresponde a un funcionario público.

El asunto no es con Silva ni con Izarra y no pienso desperdiciar mi tiempo respondiendo a sus improperios. Sencillamente solicité un derecho para defender mi honor porque lo que dijeron acerca de mí en el programa La Hojilla es falso. Para que lo sepan: yo salí del Banco Central de Venezuela por la puerta grande. Se equivocaron al creer que estaban atacando a un representante de la clase política del pasado.

El punto es que Romero Anselmi es la cabeza de VTV y él consiente lo que en ese medio se transmite. Antes de ocupar un cargo público, Romero Anselmi dedicó todas sus energías a instruir sobre la ética del periodista y su responsabilidad social y ahora que le toca ejercer lo que predicó se desdice. Se ha impuesto un veto en VTV de modo tal de que los temas que he expuesto ante la opinión pública no lleguen a esa audiencia, como han sido los caso del faltante de divisas de PDVSA durante 2004 y 2005, el aumento del déficit fiscal y el endeudamiento público en medio de la mejor coyuntura petrolera que ha vivido Venezuela y el aumento de la pobreza y la desigualdad.

El presidente Chávez, al igual que Cipriano Castro, transformó a sus colaboradores en súbditos y a los hombres de honor en piltrafas. Lo que tal vez no conozca Romero Anselmi es que la mitad del presupuesto de VTV proviene de los impuestos que pagamos los venezolanos y que por esa simple razón no puede haber exclusiones ni excluidos. También debería saber que bajo la conducción de un buen periodista un canal de televisión pública no tiene que convertirse en un medio de difamación en lugar de un medio de difusión.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s