Cine LA COMEDIA ESTÁ SERVIDA

lo-mejor-de-nuestras-vidas-4.jpg

Concebida como obra coral, Lo mejor de nuestras vidas reúne una docena de personajes —vinculados con el arte— que convergen en la avenida Mantaigne de París, epicentro de la vida cultural, para desplegar sus conflictos y sueños. Todos están en crisis, cada cual a su manera y con sus razones. ¿Quién los une? Jessica, una chica venida de Macon y camarera del Bar de los Teatros, a donde todos van a comer o a tomar una copa. Ella logra que cada cual asuma sus propias decisiones para abrir un rayo de ezperanza en sus vidas. Et voilá, la comedia está servida.

Con casi 40 guiones escritos para el cine y la televisión, Danièle Thompson se ha convertido en pieza clave de la industria audiovisual francesa.  Hija del director Gérard Oury, la señora Thompson ha estado en la escena desde 1969 pero debutó en la realización treinta años después, en 1999, con su bien recibida La Bûche, a la que siguió en 2002 Jet lag, ambas comedias contemporáneas que prepararon el terreno para un film que ha recibido varios títulos. En Francia se le conoció como Fauteuils d’orchestra, en Estados Unidos como Avenue Montaigne y en Canadá como Orchestra Seats. Aquí ha recibido el mejor título de todos, el más acorde con su historia y su realización: Lo mejor de nuestras vidas. Porque se trata de rescatar los momentos más decisivos en las existencias de sus personajes. Algo así como brindarles una nueva oportunidad para desfacer entuertos, encontrar lo que siempre se buscó y cambiar un rumbo insatisfacorio.

Jean François Lefort (interpretado por el veterano Albert Dupontel) es un célebre pianista que está en crisis con su esposa y con su música. Jacques Grumberg (Claude Brasseur, una institución francesa) es magnate que se sabe cercano a la muerte y decide vender su muy valiosa colección de arte, por lo que entra en crisis con su hijo Frederic (Christopher Thompson, hijo de la directora y coguionista del film) mientras disfruta los placeres de Valerie, una amante mucho más joven. Catherine Versen (la estupenda Valérie Lemercier) es una idolatrada actriz de telenovelas que cae en crisis cuando busca obtener el papel de Simone de Beauvoir en el nuevo film del director norteamericano Brian Sobinski (Sidney Pollack), mientras iactúa a su manera en una comedia teatral de Feydeau. Todos están en crisis. A su lado está Claudie (la muy conocida Dani), la conserje y confidente del teatro, quien está a punto de retirarse después de toda una vida al lado de Charles Aznavour, Juliette Greco, Gibert Becaud, Sacha Distel y otros grandes de la canción popular francesa. Ella no está en crisis. Simplemente convive con su nostalgia.

El personaje unificador es Jessica (la estrella actual Cécile De France), bella chica de provincia, desenfadada y afectiva que sigue los pasos de su amada abuela (interpretada por al legendaria Suzanne Flon, una institución francesa que falleció en 2005), quien le insufla el amor por la vida y la lucha contra las adversidades. Jessica es el personaje emblema de la felicidad, la muchacha que descubre París y va por la ciudad relacionándose con todo el mundo, no importa que sean famosos o gente del común. Una suerte de ángel que reparte felicidad y esperanza.

Lo mejor de nuestras vidas es una comedia amable, deliciosa, sin complicaciones, que sólo aspira hacernos pasar un buen rato. No nos propone ninguna causa de lucha sino un par de horas de sonrisas.

LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS (”Fauteuils d’orchestra”), Francia, 2006. Dirección: Danièle Thompson. Guión: Danièle Thompson y Christopher Thompson. Producción: Christine Gozlan. Fotografía: Jean-Marc Fabre. Montaje: Sylvie Landra. Música: Nicola Piovani. Elenco: Cécile De France, Albert Dupontel, Valérie Lemercier, Claude Brasseur, Suzanne Flon, Dani, Christopher Thompson, Laura Morante y Sidney Pollack. Distribución: Cinematográfica Blancica.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s