Letras LA NOVELESCA VIDA DE JUAN JOSÉ MILLÁS

Poco antes de cumplir sus 62 años, Juan José Millás obtuvo el codiciado premio Planeta 2007 con su novela El mundo, obra que invita a la curiosidad, la sorpresa y la complicidad. En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el escritor valenciano —que reside en Madrid desde 1952— acaba de decirles a los periodistas que ha escrito una autobiografía novelada, lo cual me parece una confesión innecesaria. En todas las páginas del libro brota esa condición y se reafirma en un epílogo que pretende establecer que ficción y realidad son la misma cosa. ¿Era ya la vida del hombre Juan José Millás una novela o tuvo que intervenir el escritor Juan José Millás para novelarla? Vieja polémica que el propio narrador anima cuando expresa que para él no existen diferencias entre literatura y periodismo. El jurado que le concedió el Planeta estuvo integrado por escritores de primera línea como Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol.

Es verdad que en toda la obra de Millás —especialmente en Visión del ahogado (1977) y El desorden de tu nombre(1986)— la influencia del psicoanálisis es significativa, pero en el caso de El mundosu presencia se torna fundamental. Por sus 233 páginas corren sus confesiones a un oyente no identificado —¿acaso un espejo?— que permite con su silencio que las palabras del autor devenido en personaje reconstruyan su vida o lo que el narrador considera los momentos más importantes de su vida. Pero no a la manera de unas memorias, de cara a la historia o ante una etapa de un proceso social, sino desde una perspectiva absolutamente íntima, como si fuera una sesión terapéutica. Y lo hace de manera cronológica, desde sus primeros recuerdos sobre un padre que tenía aparatos de electromedicina en su Valencia natal hasta el momento en que decide llevar, desde Madrid, las cenizas de ese mismo padre a esparcirlas en la playa de Valencia. Principio y final cruzados por capítulos y personajes, como el Vitaminas o María José, que entran y salen de la trama —¿podríamos hablar de la memoria?— con total permisividad. De la misma forma como Millás entre y sale de la novela —¿la vida?— como dueño de casa. Al fin y al cabo, el escritor es el dueño de su vida, de su casa, de su novela, de su ficción, de su realidad, de su fantasía.

El mundode Millás tiene mucho de Kafka. También de Borges. En menor medida de Bioy Casares, sus autores favoritos, y las tres influencias se sienten en esta novela que se lee con avidez y curiosidad. La mirada interna, el entorno que cambia, la adaptación de los personajes a los tiempos y las circunstancias son sólo algunos de los recursos que despliega esta novela que sorprende y genera complicidad. Habla de ti y hablarás del mundo, parafrasea el narrador valenciano. A dónde piensa llegar el autor se pregunta el lector a menudo. El puerto de destino de este viaje literario es sí mismo. Posee la experiencia, la trayectoria y la honestidad intelectual para trasgredir las normas de la ficción en un juego de recuerdos. Lo demás es campo de la imaginación.

EL MUNDO, Juan José Millás. Premio Planeta 2007. Colección Autores Españoles e Iberoamericanos, Editorial Planeta, 2007, Barcelona. Primera reimpresión Editorial Planeta Colombiana, 2007, Bogotá. 233 páginas.

 

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Letras LA NOVELESCA VIDA DE JUAN JOSÉ MILLÁS

  1. jéjé dijo:

    NITEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s