Cine DIVAS DEL CINE ITALIANO

sofia-loren.jpgImagínese una muestra que recoja las grandes figuras femeninas del mejor cine italiano de siempre. Un ciclo que reúna películas como Bellisima de Luchino Visconti, con Anna Magnani; Pan, amor y fantasía de Luigi Comencini, con Gina Lollobrigida; Teorema de Pier Paolo Pasolini, con Silvana Mangano; Pequeño mundo antiguo de Mario Soldati, con Alida Vali; El demonio de los celos de Ettore Scola, con Monica Vitti; Mimí Metalurgico, herido en su honor de Lina Wertmüller, con Mariangela Melato; Yo la conocía bien y La entrevista, de Antonio Pietrangeli, con Sandra Milo; Sabella y el viudo de Dino Risi, con Franca Valeri; Julieta de los espíritus de Federico Fellini, con Giulietta Masina; Dos mujeres de Vittorio de Sica, con Sofía Loren, papel por el cual ganó el Oscar; La chica de la maleta de Valerio Zurlini, con Claudia Cardinale; La señora sin camelias de Michelangelo Antonioni, con Lucia Bosé; Venga esta noche a dormir a casa de Dino Risi, con Ornella Muti; Maldito el día que te encontré de Carlo Verdone; La ventana de enfrente de Ferzan Ozpetek, con Giovanna Mezzogiorno; Malena de Giuseppe Tornatore, con Monica Bellucci; y El fantasma de la ópera de Dario Argento, con Asia Argento. Esta es la selección que integra el festival Divas del cine italiano que desde el 4 de junio se exhibe en las salas del Circuito Gran Cine y la Cinemateca Nacional, con el apoyo de la Embajada de Italia.

Son innumerables las imágenes y las huellas sensoriales que durante muchísimos años nos legó el cine italiano, sobre todo en las décadas de los cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, gracias a cineastas de gran envergadura como Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Roberto Rosellini, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci y, un tanto más reciente, Giusepe Tornatore, Nanni Moretti.

Muchos de estos grandes autores vieron su consagración durante la posguerra, amparados bajo la estética del neorrealismo, uno de los movimientos cinematográficos más influyentes en la historia del cine, el cual comenzó a relatar las historias de personajes marginales, seres víctimas de la situación económico-social por la que atravesaba Italia después de la segunda guerra mundial. Los postulados neorrealistas, no aceptaban, en principio, el uso de grandes actores para representar a estos personajes normales y corrientes, buscando, además del rodaje en escenarios naturales, la veracidad más convincente posible. Bajo estos principios realizadores como Rossellini, Visconti y De Sica hicieron sus más célebres obras maestras.

No obstante, la evolución misma del movimiento fue generando la aparición de otros realizadores que aún amparados bajo el estilo neorrealista fueron conformando una visión propia del mundo y de la manera de contar sus historias. De esta manera no sólo surgieron Fellini, Antonioni, Luigi Comencini, Valerio Zurlini, Antonio Pietrangeli, entre otros, sino actrices y actores que comenzaron a cautivar al público, dándole impulso decisivo a una industria que alcanzaría su cenit en los años sesenta y setenta.

La gran Anna Magnani sería una de las primeras actrices en alcanzar un estatus de diosa y musa para muchos de los grandes maestros —Fellini, Visconti, Pasolini, Rossellini— que le ofrecieron los mejores papeles dramáticos que cualquier actriz seria desearía.

Establecidas las sólidas bases de la industria, toda una galería de “divas” brillará en el cine italiano de los cincuenta, sesenta y setenta, amparadas no sólo por su belleza y carisma sino, a veces, por su inesperado talento tanto para la comedia como para el drama. De estas “diosas” que evidentemente fueron el objeto de deseo de miles de espectadores hombres en buena parte del mundo —y la envidia de muchas mujeres— cabe mencionar, entre otras, a Gina Lollobrigida, Monica Vitti, Sofía Loren, Sandra Milo, Claudia Cardinale, Giulietta Masina, Lucía Bosé, Ornella Muti; hasta llegar a las más recientes: Giovanna Mezzogiorno, Monica Bellucci y Asia Argento.

Todas ellas están presentes —a partir del 6 de junio y durante varias semanas— en el festival Divas del cine italiano, en las salas del circuito Gran Cine, en donde podremos disfrutar, una vez mas, de las magistrales actuaciones de esta actrices, de la mano de grandes autores y al lado, también, de actores no menos relevantes, como Giancarlo Giannini o Alberto Sordi.

En este mágico encuentro cinematográfico serán exhibidas 19 películas, todas representativas de la historia del cine italiano, en las salas que conforman el circuito gran cine, Cinemateca Nacional en la Galería de Arte Nacional y la Cinemateca-Celarg 2, la Margot Benacerraf del Ateneo de Caracas, Cine Patio Trigal en Valencia y el Cine Móvil Popular en varias plazas de Caracas.

La organización de Divas del cine italiano es posible gracias a la cooperación de la Embajada de Italia, el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, el Circuito Gran Cine, el Instituto Italiano para el Comercio Exterior, la Cámara de Comercio Venezolano Italiana, Cinecittà Holding, la Región de Abruzzo, Queiroz Publicidad, Trasnocho Cultural, la Fundación Cinemateca Nacional y el Ateneo de Caracas.

En la página de web del circuito gran cine (www.grancine.net) usted puede obtener información acerca de las proyecciones, los horarios, las fichas técnicas y las sinopsis de todas las películas que serán proyectadas.


Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cine DIVAS DEL CINE ITALIANO

  1. yugrey dijo:

    es super

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s