Teatro LA PERSISTENCIA DEL GESTO

una-huella-en-el-teatro-venezolano-1.jpgMás de medio siglo de la historia de nuestra escena nacional se encuentra en Una huella en el teatro venezolano, la primera exposición itinerante que rescata y preserva los momentos y las personalidades más importantes de nuestro quehacer sobre las tablas. Actualmente en los Espacios Abiertos del Ateneo de Caracas, la muestra —organizada por el Espacio Anna Frank con el apoyo del Banco Mercantil y la Cosntructora Sambil— crea un ambiente memorable y sugerente a través de cinco baúles que representan otros tantos períodos históricos venezolanos, desde el año 1945 hasta 2000, y la respectiva participación de numerosos creadores judíos venezolanos en ese desarrollo. No sólo es un trabajo muy profesional sino necesario para nuestra memoria histórica.

Una huella en el teatro venezolano comparte con el visitante una valiosa información sobre el marco social y la práctica teatral de las cinco épocas identificadas. Cada período se haya ilustrado con fotografías, programas de mano, copias de vestuarios, elementos de la escenografía de los montajes realizados, grupos e instituciones teatrales y lista de los dramaturgos, los montajes teatrales y las personalidades que marcaron ese lapso histórico.

Esta exposición es el resultado de un trabajo en equipo a partir de una valiosa investigación que tomó tres años de estudios, selección y recolección de la documentación gráfica, entrevistas a 29 dramaturgos, directores, actrices y actores, elaboración de guiones y textos, además de un interesante trabajo museográfico. Todo este material se convirtió en un texto de Javier Vidal que recoge esos 55 años de historia teatral y un registro de la participación judía en esa historia —Isaac Chocrón, Elisa Lerner, Miriam Dembo, Johnny Gavlosky y muchos otros— contextualizado por Rebeca Lustgarten, María Clorinda Reina y Melanie Wainberg.

Además de mostrar la recopilación de esta historia, Un Huella en el Teatro Venezolano busca reforzar el mensaje de tolerancia y pluralidad en todos los sectores del país que, desde sus orígenes, ha enfatizado la representación teatral.

Hasta el 29 de junio en los Espacios Abiertos del Ateneo de Caracas Entrada libre

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s