Culinaria LOS FOGONES DE GABRIELA MACHADO

Hace ya algún tiempo, tal vez un año, un amigo me contó que una pareja amiga suya lo invitó a cenar en casa y que se deleitó con un menú «muy bien equilibrado que evidenciaba una buena materia prima y un respeto por las técnicas tradicionales de la cocina francesa, aunque los platos se orientaran hacia la culinaria asiática». Después de sus elogios, la anfitriona sonrió con picardía y se sinceró: «esta cena no la cociné yo sino la encargué a Contrabando, una empresa de catering». Esa fue la primera oportunidad en que escuché —gracias a mi amigo, suerte de corresponsal culinario— el nombre de Gabriela Machado, la cocinera que según él podría echa por tierra mi tradicional temor a la cocina de catering. Siempre afirmábamos que íbamos a llamar al número de Machado para encargarle los platos de una cena especial. Pero nunca lo hicimos. La semana pasada me enteré —gracias a mi amiga Ángela Oráa— que Contrabando está cumpliendo cuatro años de actividad y que lo pensaba celebrar en grande con un gran almuerzo.

Lamentablemente, por razones de trabajo, no pude asistir a ese almuerzo que me cuentan estuvo magnífico. Según me relata Ángela, «en un apartamento de un hermoso edificio de la urbanización El Hatillo, Gabriela transformó el área social en un enorme comedor de 20 puestos. La decoración distaba de ser una vivienda estándard. Todo giraba en torno a la cocina. Al fondo se veían un enorme mueble, una vajilla de estilo oriental blanca y azul y cientos de platos. Estantes diseminados por toda la casa muestraban productos provenientes de China, India, Tailandia y Japón, traídos por ella misma en su condimentado equipaje en incontables peregrinaciones gastronómicas. En el techo pendían lamparas de papel en forma de globo de color rojo. Muchas flores exóticas diseminadas por el hogar, daban el toque femenino al centro de operaciones, oasis culinario hecho a su imagen y semejanza».

Caraqueña, diseñadora gráfica y criadora de gatos y perros, Machado —cuando contaba los treinta años— descubrió que su atracción por la cocina era muy fuerte y decidió dedicarse a tiempo completo a la alquimia de los alimentos. Ángela sigue contándome: «Sin dudarlo mucho, tumbó paredes, modificó el espacio y montó una cocina industrial, donde holgadamente instaló nueve neveras, refrigerador, mesa profesional de trabajo, donde cabe el tren de personas que la asisten. Celsosamente cuida una bateria de artefactos y accesorios, infreastructura que le sirve cuando la contratan para hacer comida, no importa donde, sea una playa o en medio de la selva».

Curiosamente, la formación profesional de Machado no fue en la parisiense escuela Cordon Blue ni en las catalanas Hoffman o San Pol de Mar sino comiendo en los mejores restaurantes de Nueva York, París, Fez y tomando cursos básicos. Esto habla de su talento y su disciplina.

Lo cierto es que me perdí ese almuerzo de celebración pero me regalaron el menú para estimular mi envidia y mi gula. Lo comparto copn ustedes:

Chef Gabriela Machado

Menú Asia Europa

Caracas, 17-06-08

Crema de castaña y fôie gras acompañada con el Late Harvest 2005 de Undurraga

Crema de manzanas, cebollín, langostinos y toque de cilantro con el Sauvignon Blanc 2007 de Los Vascos.


Terrine de conejo, pepino chino sobre mesclun de lechugas, aderezado con acetto balsamico

Medallón de mero en salsa de vino con bok choy

Pasta rellena de espinaca con salsa de tomatey cebollín asiático

Con el mismo Sauvignon Blanc 2007 de Los Vascos

Roastbeef de lomito, puré de papa dulce y ratatouille de calabacín

Confit de chuletas de cochino sobre couscous israelí

Con Marqués de Caceres 2004

Cascos de higo, melocotón y helado de vino dulce.

Degustación de crème brûlée y helados de té verde, chocolate y mandarina

Con espumante francés Grandin

Si quieren más información o solicitar un catering pueden llamar a Gabriela Machado por los teléfonos 0416-6375464 y 985.8134 o escribiendo a gcontrabando@gmail.com, cdcindochina@hotmail.com

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s