Danza LAS COREOGRAFÍAS DE RASTRO DANCE

Desde su fundación en Brooklyn, Nueva York, a finales del siglo pasado, Rastro Dance ha logrado estructurar una trayectoria notable que ha llamado la atención de la crítica y del público. Conducida por la venezolana Julieta Valero Barroso con la participación de Edgar Rodríguez, Daryl Corniel y Cynthia Cortés, esta compañía norteamericana se presentará el jueves 3 y el viernes 4 de julio en el Celarg de Altamira, en Caracas, a las 8 de la noche. con dos coreografías recientes: Frágil (2006) y Shuffle (2007). Danza de vanguardia que propone nuevos caminos.

Fue hace ya varios años cuando Julieta Valero Barroso decidió que lo suyo era la danza y que no quería hacer otra cosa sino bailar o crear coreografías. Pasó por los espacios de Danza Hoy de las hermanas Urdaneta en Caracas y en la neoyorquina escuela Cunningham hasta que logró superar los obstáculos y fundo Rastro Dance, pequeña copmpaía que goza de prestigio entre los entendidos.

Rastro Dance ha participado en 14 festivales internacionales, entre los cuales destacan el Festival de Danza de Araracuara, en Brasil, en septiembre de 2007; el Festival Internacional Avant Garde de Yucatán, en México, en mayo de 2007; el Voice 4 Vision Puppets Festival de Nueva York, en octubre de 2006; el Discovering Latin America del Institute of Contemporary Arts de Londres, en junio de 2006; el Gilded Pony Performance Festival de Nueva York, en mayo de 2006; la muestra Venezuelan Sounds, en Washington DC, en junio de 2005; el Festival Mundial de Solos y Duetos, en Venezuela, en 2004; el DancenowNYC 2004 At Joyce SoHo, en Nueva York; la V Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Medellín, en 2001; el Festival Internacional de Teatro de Caracas en 2001 con La Ciudad en Movimiento; y el Internationale Tanz Messe NRW, de Essen, Alemania, en 2000, entre otros.

Con Frágil Valero se planteó investigar el concepto de la fragilidad, sus múltiples y contrastados significados,a la vez que explora la percepción de la «fragilidad» como una debilidad e inestabilidad, cuando realmente, a veces, mostrar vulnerabilidad podría ser manifestación de gran fuerza y madurez.

En cambio, en Shuffle, bailada al compás de un collage musical, trabaja sobre acciones y rutinas de movimientos que evolucionan en nuestro día a día. Explora cómo las rutinas pueden ser consecuencias de las interacciones con el otro o simplemente nuestra adaptación individual al mundo que nos rodea.

Frágil (2006) 25min. Coreografía: Julieta Valero y la colaboración de los bailarines Leigh Atwell, Maya Krishnasastry, Marilu García, Edgar Rodriguez y Julieta Valero Música: Anouar Brahem. Diseño de luces: Carolina Puig. Vestuario: RASTRO

Shuffle (27min) 2007. Coreografía: Julieta Valero en colaboración con los bailarines Leigh Atwell, Maya Krishnasastry, Marilu Garcia y Edgar Rodriguez. Música: Perroroboto y Kevin Johansen. Vestuario: Rstro. Diseño de luces: Rastro. Diseño de sonido: Marcelo Añez. Escenografía: Andrés Montiel


Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s