Cine LA OTRA NORTEAMÉRICA

Este año son sólo ocho películas las que integran el Festival de Cine Independiente de Estados Unidos pero cada una ostenta altos niveles de realización. El criterio ha sido preferir calidad a cantidad para mostrar las expresiones de una producción que se aleja de los cánones de los grandes estudios de Hollywood. Directores consagrados y realizadores en desarrollo así como grandes intérpretes y nuevos talentos conforman la batería de esta muestra que se presentará desde este viernes 4 de julio en los cines Paseo del Trasnocho Cultural, la Cinemateca Nacional, La Previsora,el Ateneo de Caracas y ciertas sala de Cines Unidos y Cinex, bajo la organización de la Embajada de los Estados Unidos de América, el Circuito Gran Cine y Queiroz Publicidad. Las que he podido ver hasta ahora me parecen obras de notable presencia que no dudo en recomendar. A continuación se las detallo.

El dia que mataron a Kennedy (“Bobby”, 2006), dirigida por el actor Emilio Estevez, estuvo postulada el año pasado al Globo de Oro como mejor película. El Kennedy al que hace referencia no es Jack, el presidente, sino Bobby, el senador. El film sigue la evolución de 22 personajes ficticios en el hotel Ambassador de Los Ángeles, la víspera en que Robert F. Kennedy fue abaleado. Posee un elenco de lujo conformado por Laurence Fishburne, Heather Graham, Anthony Hopkins, Helent Hunt, Lindsay Lohan, Willian H. Macy, Demi Moore, Sharon Stone y Elijah Wood.

Una de las mejores es La Conspiración (“In the valley of Elah”, 2007), de Paul Haggis, director de Crash, que le valió el año pasado una postulación al Oscar como mejor actor a Tommy Lee Jones por su interpretación como Hank Deerfield, veterano de guerra norteamericano que debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Iraq que se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de la detective Emily Sanders y de su mujer, irá reviviendo las experiencias del muchacho en Iraq. Lo que descubre le hará incluso cuestionarse su propia carrera militar. Cuenta con las actuaciones de Susan Sarandon y Charlize Theron.

En un plano violento se halla Promesas peligrosas (“Eastern promises”, 2007) otra inquietante película del canadiense David Croneneberg que contó con el protagonismo de Viggo Mortesen —candidato al Oscar como Mejor Actor— y Naomi Watts acompañado por el francés Vincent Cassel. Cuenta la historia del misterioso y carismático Nikolai Luzhi, nacido en Rusia, chofer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental, asentada en Londres. La familia pertenece a la hermandad mafiosa Vory V Zakone.

La coproducción entre México y Estados Unidos La Misma Luna (“The same moon”, 2007), de la debutante Patricia Riggen, narra la historia de Rosario, una mujer mexicana que trabaja de manera ilegal en los Estados Unidos mientras que su madre cuida de su hijo Carlitos en una localidad al sur de la frontera. Circunstancias inesperadas llevan tanto Rosario como a Carlitos a embarcarse en sus propias travesías, en un desesperado intento por reunirse.

En Sospechas mortales (“Alpha dog”, 2007) dirigida por Nick Cassavetes, hijo de John Cassavetes y Gina Rowland, se aborda los tres fatídicos días en las vidas de un grupo de adolescentes al borde del abismo en un ambiente de lucha por el poder y de narcotráfico. Cuenta con las actuaciones de Ben Foster, Sharon Stone, Bruce Willis, Matthew Barry, Emile Hirsch y el cantante Justin Timberlake.

Otra de las mejores es Camino a la Redención (“Reservation road”, 2007), de Terry George, director de Hotel Rwanda, que fue protagonizada por Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo, Mira Sorvino y Jennifer Connelly. Un duro pero muy bien construido drama sobre la ética y la culpa cuando un accidente de tránsito arruina la vida de dos familias de Coinnecticut.

La Familia Savages (“The Savages”, 2007), ópera prima de Tamara Jenkins, se sumerge en el mundo de los hermanos Wendy y Jon Savages, quienes después de haberse liberado del dominio de su padre, ahora se encuentran firmemente anclados a unas vidas propias bastante complicadas cuando tienen que convivir después de muchos años. La protagonizan Laura Linney y Philip Seymour Hoffman. Esta película fue candidata al Oscar como mejor guión, de la propia Jenkins, y como mejor actriz para Linney.

Otra película importante es la protragonizada por Robin Williams y Holly Hunter, Un golpe de suerte (“The big white”, 2007), de Mark Mylod. Se desarrolla en Alaska, donde Paul Barnell es propietario de una agencia de viajes y está pasando por una situación personal complicada ya que su mujer, Margaret, sufre de una enfermedad degenerativa. Paul decide utilizar el cadáver que aparece en un basurero cerca de su oficina, para intentar cobrar la póliza del seguro de vida de su hermano, con el fin de poder mudarse con su esposa a un lugar más cálido.

También el Cine Móvil Popular estará presentando una selección de películas en los espacios públicos de la ciudad de Caracas, como la plaza Bolívar, la plaza Brión de Chacaito y la UCV, entre otros.

El Festival de Cine Independiente de Estados Unidos 2007 es patrocinado por Hasgen Dazs, Movistar, Pernod Ricard, Something Special, Solera, El Nacional y FRecuencia Mágica.

En la página web del Circuito Gran Cine —www.grancine.net— pueden ustedes obtener más información acerca de las proyecciones, horarios, fichas técnicas y sinopsis de todas las películas que serán proyectadas durante el Festival.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s