Alexis Márquez Rodríguez SOLZHENITSIN *

Falleció en Moscú el novelista ruso Alexander Solzhenitsin, célebre tanto por haber ganado el Premio Nobel de Literatura, como por la brutal actitud del gobierno soviético contra el escritor, convertido en un duro denunciante de las atrocidades del régimen autocalificado de socialista o comunista contra todo tipo de disidencia frente a la ideología, real o supuesta, y los designios del gobierno. Nacido en Kislovodsk (Rusia) en 1918, Solzhenitsin fue oficial del Ejército Rojo y participó en la Segunda Guerra Mundial. Estudió Matemáticas y Literatura en la universidad. En 1945, finalizada la guerra, sus críticas al régimen estalinista le acarrearon ocho años de prisión y tres de destierro.

En 1962 publicó la novela Un día en la vida de Iván Denisovich, en la cual, basado en su propia experiencia, describió las atrocidades sufridas por los prisioneros en los campos de trabajo forzado. Esto lo convirtió de nuevo en un perseguido político, ahora en la era post estalinista, en que la represión brutal se mantuvo después de la muerte del vesánico dictador. Sus siguientes novelas, El primer círculo (1967) y Pabellón de cancerosos (1968), no pudieron publicarse en su país, y vieron la luz en el extranjero. En ellas el autor volvió sobre sus denuncias descarnadas del sistema represivo.

En 1970 Solzhenitsin obtuvo el Premio Nobel de Literatura, el cual no pudo recibir personalmente porque se le amenazó con que si iba a Estocolmo no se le permitiría volver a su país, tal como años antes había ocurrido con otro Premio Nobel soviético, el también novelista y disidente Boris Pasternak.

La novela más célebre de Solzhenitsin, Archipiélago Gulag, se publicó en París en dos partes en 1974 y 1978, en su versión original en ruso, y en 1975 apareció la primera parte en francés también en París. Luego fue traducida a todas las lenguas modernas. Se trata de la más valiente y desgarrada denuncia contra el sistema carcelario y represivo de la URSS estalinista y post estalinista. Lo cual motivó que el gobierno soviético lo declarase traidor a la patria, le despojase de su nacionalidad y lo expulsase del país. Desde entonces Solzhenitsin vivió en Suiza y posteriormente en Estados Unidos. Sólo pudo volver a su país en 1994, tras la desaparición de la Unión Soviética y después de veinte años de exilio.

Al margen de los méritos literarios de la obra de Solzhenitsin, y de la ideología derechista de este, sus novelas tienen el inmenso valor de desnudar un régimen que, independientemente de valiosos logros y de hechos positivos, como su actuación decisiva en la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, en lo tocante a los derechos humanos sólo sirvió para escarnecer y aniquilar el sueño de millones de personas en el mundo entero, que apostamos a lo que tuvimos esperanzadoramente como la primera experiencia en la construcción de una sociedad socialista, que a la larga resultó un inmenso fraude. La URSS pasó a la historia, entre otras cosas, como la inmisericorde destructora de la Utopía.

* Publicado el 8 de agosto de 2008 en Tal Cual.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s