Culinaria LOS SABORES DE MÉXICO EN EL HOTEL ÁVILA

Durante décadas el Hotel Ávila fue un símbolo de una Caracas amable y provinciana que se mantuvo a través del crecimiento urbanístico de la ciudad y de la modernización de su infraestructura durante los años sesenta y setenta. Fundado por Nelson Rockefeller en 1942 en San Bernardino, exhibe aún un cierto aire tropical y silvestre que lo diferencia de otros hoteles. Pero poco a poco fue siendo desplazado por albergues más modernos y lujosos hasta caer en un funcionamiento precario que en los últimos tiempos no ha hecho honor a su tradición. Afortunadamente una nueva gerencia está dispuesta a retomar viejas glorias y transformar su operación para hacerlo más competitivo. Tanto en la calidad de sus habitaciones y servicios como en su oferta culinaria. Una de las primeras medidas se encuentra en la Semana Gastronómica Mexicana que comienza el próximo viernes 15 y se extiende hasta el 23 de agosto, de la mano del chef ejecutivo José Luis Carrasquero. Una empresa difícil —dada la complejidad de la cocina de México— pero al mismo tiempo oportuna. Es un reto que puede significar el relanzamiento del viejo y querido hotel de Caracas. Ahora les comento el menú.

 

Para empezar, Carrasquero ha dispuesto una «estación de sopas» que incluye la  de tortillas —crujientes láminas de maíz aromatizadas con especies, queso y  crema— y la Sopa Veracruzana —caldo de camarones, calamares y pulpo— sin contar la crema de elotes —maíz tierno, queso y aceite de chiles chipotles— y la Crema Monteczuma que combina aguacate con caldo de gallina. Los «antojitos» típicos abarcan burritos, flautas, chimichangas, tostadas, tacos tradicionales y tamales con frijoles, pico de gallo, guacamole y crema, solos o mixtos de carne, pollo, cerdo  o camarones, es decir, lo que ya es habitual por estos lares.

 

Habrá una Ensalada Totopo con pollo al grill y vinagreta suave de chipotle, frijoles y totopos crujientes, y la llamada Tijuana Caesar Salad, junto a una variedad de ceviches, en especial el Acapulqueño —pescado marinado en limón con tequila, totopos de maíz y crema de aguacate jalapeños— y el Puerto Vallarta, una combinación de pulpo, camarón y calamares, con totopos crujientes y chile serrano.

 

En los platos centrales se hallan la Sabana Toluca, que es un pallard de lomito a la plancha con frijoles, salsa roja y queso gratinado, y el Pollo  Cancún, concebido como un envoltini de pollo relleno de calabacín, queso y rajas de chile poblano no picante en salsa de chiles. También se ofercerá el Lomito a la Tampiqueña —al grill con chorizo mexicano, enchilada de arroz y frijoles— y el Guajalote al Mole —medallones de pavo al grill empanados en mole de Oxaca— al lado de la Cochinita Pibil —cerdo asado al horno en salsa de achiote y especies— y la Barbacoa Mexicana, que reúne carne y pollo al grill con rajas de cebolla, pimiento y cambray con contorno de tortillas mexicanas y sus salsas.

 

En el campo de la cocina del mar surgirán el Pescado Tikinchic al estilo yucateco con achiote, jugo de naranja y especies mexicanas en hojas de plátano; el Filete de Huachinango al Chipotle, al grill y bañado en crema de chiles chipotles, y los Langostinos al Tequila con salsa pico de gallo y flambeados al tequila. La carta incluye postres del día, el Tres Leches al estilo mexicano con tequila y el pastel de chocolate.

 

Esperamos que el Hotel Ávila inicie una etapa de recuperación y que mantenga su personalidad de albergue tropical y exhuberante que tuvo durante tantos años.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s