Menú 22-08-08

Hola amigos en Venezuela y el mundo. Bienvenidos a una nueva edición de Ideas de Babel.

Compartimos el cine a través de la muy bien lograda El camino a la redención, recomendable obra del irlandés Terry George, y de la poco fiable Se busca de Timur Bekmambetov, mientras en la culinaria reseñamos La Locanda del Patriarca, nuevo restaurante del veterano Amadeo Mazzucatto.

En el campo de la reflexión política nos preguntamos si es verdad que existe capitalismo de Estado en Venezuela y, además, tenemos dos artículos de Trino Márquez titulados «Mao en Venezuela» y «Los tiranos y la legalidad» y el segundo capítulo de «¿Qué es el socialismo del siglo XXI?» elaborado por Efrén Hernández Toro.

Crece el número de colaboradores y la creación literaria ocupa mayor espacio. Valentina Marulanda nos envía un hermoso artículo sobre las 90 años de Nelson Mandela y su libro El camino hacia la libertad que editó Santillana en español. Tomamos de Tal Cual el emotivo texto de Alicia Freilich sobre los dos nuevos libros del gran José Balza. La filóloga cubana Yoani Sánchez escapa de su blog Generación Y para publicar en El Espectador de Colombia una aguda reflexión sobre el cumpleaños de Fidel Castro. El poeta Harry Almela  nos habla —desde su blog La liebre Libre— de la China, pero no sobre el gran país asiático sino acerca de la actual Fiscal General de la República, a quien conoció en sus años mozos en Maracay.

Tomamos de El País Semanal de España la entrevista que Gabriela Cañas hizo a Macarena Gelman —nieta del poeta argentino Juan Gelman— en torno de sus vivencias tras haber descubierto que sus padres fueron asesinados por la dictadura militar en los setenta y ella fue criada por una pareja en Uruguay. El «Chino» Rodríguez Barrera comenta los transmedios, esa suerte de media mix que trastoca no sólo los cánones de la producción de televisión sino el mercadeo simultáneo de iconos y conceptos. Finalmente, les brindamos un hermoso poema de Eugenio Montejo que el narrador venezolano Israel Centeno nos hizo llegar a través de Facebook.

Que lo disfruten.

 

 

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s