Cine LA FUERZA DE LA MÚSICA

La música se siente desde el inicio de El triunfo de un sueño, pero no sólo en su sentido sonoro sino en el plano de las imágenes y en la cadencia del montaje. Un chico dirige la orquesta de la naturaleza para que la música se fusione con el viento, los prados y la luz, recogidos por una cámara que se desplaza con ritmo y emoción. Evan Taylor, un huérfano de apenas 11 años, sabe que “la música está en el aire, en la gente, en el espacio infinito” y que sólo hay que escucharla. Nunca ha estudiado en una academia ni toca instrumento alguno. Ha sobrevivido en un orfanato, bajo el amparo de la música, hasta que decide buscar en Manhattan a los padres que no conoció y que —le han dicho— murieron cuando él nació. Comienza entonces una fábula urbana contemporánea que debe mucho al Oliver Twist de Charles Dickens. Pero sobre todo se trata de una fábula que apuesta a la victoria de la creación, el amor y el destino.

Este segundo largometraje de la irlandesa Kirsten Sheridan —hija del célebre director Jim Sheridan y postulada al Oscar como coautora del guión de In América, de su padre— apunta a establecer una parábola del amor. Con un largo flashback que se retrocede once años, August Rush —su título original— narra la historia de Louis (Jonathan Rhys Meyers), un joven guitarrista y cantante de rock irlandés y Lyla (Keri Russell), una joven y virtuosa violonchelista de Chicago que comparten azarosamente un encuentro romántico durante una noche de verano en Manhattan. Debido a circunstancias sin control, la joven pareja es separada y pierden el contacto, aunque Lyla —nueve meses después— parirá un niño que es declarado oficialmente muerto, pero que irá a parar al Orfanato Waldom del estado de Nueva York, donde recibe el nombre de Evan Taylor. Cuando el chico escapa y llega a Manhattan se convierte en August Rush (Freddie Highmore), quien se gana la vida como músico callejero, bajo la tutela del manipulador Wizard (Robin Williams). Pero August intentará usar su talento musical para poder reencontrarse con sus padres. Y la historia echa a andar.

Sheridan no intentó realizar un film realista sino recrear el sueño de libertad, rebelión e inocencia que se halla en Oliver Twist, aunque no de una forma tan dramática como en la novela. Cambia el lado oscuro y pobre de la Londres de principios del siglo XIX —con su banda de adolescentes carteristas y su explotador— por el lado bohemio y pobre de la Nueva York de principios del siglo XXI —con sus jóvenes músicos callejeros y el misterioso Wizard— para contar la pequeña epopeya de un huérfano en busca de su padres a través de la música, factor expresivo que se convierte en un protagonista fundamental de la historia. En El triunfo de un sueño no se busca la reivindicación social, como en la novela, sino la consagración del arte y el amor en su sentido más amplio.

Gracias a un guión rocambolesco, la trama se desarrolla como una sucesión de azares que se van organizando como un puzzle desde distintos ángulos hasta culminar en un gran concierto de verano en el Central Park neoyorquino. Nick Castle y James V. Hart, sus escritores, hilaron los detalles de tal manera para que la convergencia de factores dramáticos fuese coherente, aunque sin pretender convencer a nadie de la veracidad de la historia. Es una fábula —repito— que se concibe como un homenaje a una de las historias infantiles y juveniles más apasionantes de todos los tiempos.

Al lado de la música, la gran estrella del film es Freddie Higmore, un talentoso actor londinense que hoy cuenta dieciséis años. Su interpretación de Evan Taylor devenido en August Rush es conmovedora. Su capacidad expresiva se desparrama en sus gestos, sus miradas, sus palabras, sus sonrisas y sus reacciones. Su personaje encarna la inocencia, la perseverancia y la fe en sus padres y en su música. El irlandés Jonathan Rhys Meyers (el mismo de Match point) y la californiana Keri Russell (Misión imposible III) construyen los personajes de Louis y Lyla con interpretaciones que —a partir de la noche inicial— corren paralelas a lo largo del film. El veterano Robin Williams dota a Wizard de cierta humanidad que no tiene el personaje de Fagin en la novela de Dickens. Y el joven y talentoso Leon G. Thomas III recrea al personaje literario original y femenino de Nancy en el niño guitarrista Arthur, secuaz de Wizard pero amigo de August. Completa elenco Terrence Howard como el trabajador social Richard Jeffries, capaz de ordenar todos los cabos sueltos de la aventura del genial niño que ama la música.)

EL TRIUNFO DE UN SUEÑO (“August Rush”), Estados Unidos, 2007. Dirección: Kirsten Sheridan. Guión: Nick Castle y James V. Hart. Producción: Richard Burton Louis y Gabrielle Jerou. Producción Ejecutiva: Louise Goodsill, Robert Greenhut. Director de fotografía: John Mathieson. Edición: William Steinkamp. Música: Mark Mancipa. Director de arte: Mario Ventenilla. Elenco: Freddie Highmore, Robin Williams, Jonathan Rhys Meyers, Keri Russell, Leon G. Thomas III y Terrence Howard. Distribución: Cines Unidos.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s