Sociedad MIRADAS AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CCS 2007

En esta insólita exposición caben varios motivos. En primer lugar, el Trasnocho cultural inaugura su Espacio Trasnocho, tal vez la única experiencia de este tipo que se tenga por estos lares: un sótano de estacionamiento de vehículos convertido en galería de arte. Los asistentes se estacionan al amparo de una obra y puede mirar a todos lados para descubrir otras piezas. En segundo término, El Ucabista, periódico de la Universidad Católica Andrés Bello, cumple 14 años de circulación —siempre bajo la batuta de María Fernanda Mujica— y los celebra con una muestra de imágenes que ya forman parte de nuestra historia contemporánea. Finalmente, tales fotografías recogen la importancia social y política del movimiento estudiantil que el año pasado recorrió calles y avenidas en Venezuela para exigir el respeto a la libertad y la democracia. Esto es Desde otro lugar: miradas al movimiento estudiantil CCS 2007 que desde el 21 de octubre se exhibe en el Espacio Trasnocho. Verla es emocionarse, apreciarla es adquirir o renovar la conciencia sobre un período en el que la esperanza volvió. De paso, se celebran los 80 años de la Generación del 28 y los 40 años del Mayo Francés.

Lo primero que hay que decir es que esta exposición poco usual es producto del trabajo de El Ucabista, la Fundación Trasnocho Cultural y la Asociación de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello.

A través de 96 gigantografías se presenta esta muestra muy urbana que recuerda los momentos y experiencias del fenómeno social que construyeron —desde abril de 2007— muchachos de varias universidades nacionales en jornadas de protesta que se caracterizaron por su creatividad y persistencia. La exposición se nutre de los archivos fotográficos de El Ucabista, gracias a los cuales un equipo de profesionales eligió entre más de mil fotografías tomadas durante las jornadas de protesta. Al frente de ese equipo de selección se encuentra Rafael Serrano, Coordinador de Fotografía, la profesora Carmen Alicia Di Pasquale, docente e investigadora de la Escuela de Filosofía de la UCAB y curadora de la muestra, Álvaro Sotillo, reconocido diseñador gráfico y museógrafo, Gabriela Fontanillas, diseñadora gráfica, y José Luis Sánchez, arquitecto.

Leo en la página web que «para el planteamiento expositivo se acordó el uso de grandes escalas que permitieran presentar desde una perspectiva más cercana, la exhibición adecuada de elementos gestuales y simbólicos tan particulares de la protesta estudiantil. De allí surge la creación del espacio alternativo Estación Trasnocho, en el cual la museografía, a través de la visión de Álvaro Sotillo, José Luis Sánchez y Gabriela Fontanillas, proyectó todas las posibilidades para recrear de forma contundente una exhibición nada convencional: imágenes fotográficas en interacción con textos oportunos, para lograr que el espectador logre realizar las lecturas propuestas por la curaduría.»

La verdad es que como espectador me resulta emocionante reconstruir en mi memoria aquellos meses de marchas, actividades y proclamas. Estas fotografías logran establecer un vínculo emocional con quienes tenemos el privilegio estético de apreciarlas. La muestra es un testimonio gráfico de un estado de ánimo que se posesionó de un amplio sector del país. Esos muchachos hicieron su «tarea» muy bien y nadie puede pedirles que se mantengan en el tiempo. Ellos cumplieron en su momento. Después vendrán otros.

Como instrumento paralelo de la exposición se encuentra la publicación Desde otro lugar: miradas al movimiento estudiantil CCS 2007, con las reflexiones de la investigadora de la Universidad de Columbia en Nueva York Elisabeth Young-Bruehl, quien estuvo el año pasado en Venezuela y se encontró con esta explosión juvenil, así como los reveladores y muy emotivos textos de Sandra Pinardi, Teodoro Petkoff, Tulio Hernández, Alicia Di Pasquale y de la propia María Fernanda Mujica, matizados con muy pertinentes citas de Fernando Mires, sobre este fenómeno generacional que contribuyó a alterar el curso de un proceso autoritario que fracasó el 4 de diciembre pasado. Tanto la exposición como la edición son fundamentales. No se la pierdan.

Espacio Trasnocho en el Trasnocho Cultural.
Paseo Las Mercedes, Trasnocho Cultural. Las Mercedes, Caracas, Venezuela
www.trasnochocultural.com

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s