Cine NUNCA ES TARDE CUANDO EL AMOR ES BUENO

elsa-fred-1Es una historia de amor tardío construida para mantener la vigencia de los sueños. La afectividad es el último refugio cuando se aproxima el fin de las vidas, según el planteamiento central de Elsa & Fred, largometraje del realizador argentino Marcos Carnevale que ha seducido a los públicos de habla española con su relato sencillo, emotivo y eficiente en torno del amor de una Elsa, una argentina de 82 años, y AlFredo, un madrileño de 87, que se conocen por azar y se convierten en amantes, para el escándalo de sus respectivas familias. Lo mejor de todo se halla en las actuaciones de la gran China Zorrilla y del magnífico Manuel Alexandre.

En el fondo se trata de una visión de la soledad como destino y de la crueldad de la vejez como castigo. Alfredo ha sido siempre un hombre correcto, que trabajó 40 años en Telefónica, que padece de hipocondría,  que levantó una familia, que enviuda de la única mujer de su vida y que no soporta la soledad. En cambio Elsa es una mujer de poca “corrección política”, que ha vivido desatando pasiones, mitómana compulsiva, irreverente, sensual y muy divertida, que guarda el sueño de ir algún día a la Fontana de Trevi para revivir la escena célebre de La dolce vita de Federico Fellini, con Anita Eckberg y Marcello Mastroiani. Se trata de dos caracteres opuestos que juntan sus necesidades afectivas y las llevan adelante. Pero el amor es finito ante el paso inclemente de los años y las enfermedades.

Carnevale logró estructurar una comedia romántica eficiente que descansa sobre un guión bien urdido y unas actuaciones sobresalientes. No pretende ir más allá. No propone innovaciones temáticas o de lenguaje. Se limita a narrar una anécdota que involucra emocionalmente a todos a través de dos personajes principales muy particulares y de un puñado de personajes secundarios que actúan como soporte dramático de la línea argumental central. De cierta manera las situaciones on predecibles, pero a nadie disgustan. La escena de la Fontana de Trevi es un homenaje al cine y la fantasía, a la permanencia de una iconografía que ha marcado al cine y la cultura contemporánea.

Curiosamente, esta es la primera película de la distribuidora estatal Amazonia Films que ha permanecido en pantalla por varias semanas, primero aprovechando el impulso del Festival de Cine Español y luego por cuenta propia. Me llama la atención porque la mayoría de las obras distribuidas por el Estado han padecido de un pésimo mercadeo. En su portafolio de productos hay por varias obras de importancia —de Corea del Sur, México, Reino Unidos, Argentina y otros países— que se exhiben casi exclusivamente en las salas de la Cinemateca Nacional en la GAN y el Celarg, sin la adecuada promoción. Afortunadamente el público ha sabido reconocer una buena películña y la ha respaldado.

ELSA & FRED, España y Argentina, 2005. Dirección: Marcvos Carnevale: Guión: Marcos Carnevale, Lily Ann Martin y Marcela Guerty. Producción: José Antonio Félez. Fotografía: .Juan Carlos Gómez. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Música: Lito Vitale. Elenco: .Manuel Alexandre, China Zorrilla, Blanca Portillo, Roberto Carnaghi, José Ángel Egido, Gonzalo Urtizberea, Omar Muñoz, Carlos Álvarez-Novoa y Federico Luppi. Distribución: Amazonia Films.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s