Culinaria SABORES DE LA NOSTALGIA

zampone-y-cotechino-1.jpgEn los últimos meses he ido a comer varias veces a Il Caminetto, el restaurant de Franca que desde hace un año se encuentra en El Rosal, para reencontrame con la cocina casera y popular de diferentes regiones de Italia. Platos de una honestidad irreprochable, un ambiente agradable y una buena atención de su personal son las razones por las que seguimos volviendo a sus dominios. Hace unos días almorcé con un amigo allí y descubrimos que además de sus propuestas de siempre nos ofrecía algo que pocas veces disfrutamos: zampone y cotechino acompañados por lentejas y polenta. Deliciosos. ¿Qué es zapone y qué cotechino? Ya les explico.

El zampone y el cotechino son dos embutidos italianos  distintos pero vinculados por el cerdo, que disfrutan de la indicación geográfica de Módena y cuya área de acción se extiende hasta la Emilia Romagna, la Lombardía y el Véneto. El nombre del primero proviene de la zampa: la pata delantera del cerdo, deshuesada y reconstruida y recubierta de su natural piel gelatinosa. El cotechino, en cambio, es una especie de salchichón hecho con carne de cerdo y especias. Son productos para estómagos fuertes y para cruzar el invierno. Por ello es natural que se consuman en la Navidad, aunque tengo entendido que no guardan ningún significado religioso.

Es tradición comerlos con lentejas y en Il Caminetto los presentan juntos, con el añadido de la polenta. Se nos ocurrió, además, pedir los fegattini a la veneziana, que en vez de ser hígadillos de pollo, como se acostumbra, esta vez lo fueron de conejo. Qué maravilla. Hechos en su punto, jugosos, con cierto toque de vino, en compañía de un prístino arroz. Estábamos comiendo algo tan popular y tan distinto a la vez.  Sabores que moraban en la memoria. Fue un almuerzo de paladares nostálgicos. Ni siquiera intentamos pedir la carta de vino en busca de una de las magníficas opciones del nebbiolo o del sangiovese. Simplemente pedimos copas del vino de la casa que nunca averiguamos cuál era. Bebimos y comimos como cualquier parroquiano de la Lombardía y le agradecimos a Il Caminetto que nos permitiera disfrutar de sabrosos recuerdos.

Por cierto, el local vive lleno a mediodía y a la hora de la cena. Muchos van a buscar sus platos tradicionales, de cocina honesta y bien hecha, al margen de las modas.  Otros buscamos esos sabores que no se encuentran en otros restaurantes italianos. En un ambiente amable y bonito. Y con buenos precios, algo que agradecemos en tiempos como éstos.

Il Caminetto Restaurant está ubicado en la Torre Centro Federal de la avenida Tamanaco de El Rosal. No aceptan reservaciones. El que vaya llegando va comiendo. Si quieren pueden llamar por el 953.8810.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Culinaria SABORES DE LA NOSTALGIA

  1. javier vidal dijo:

    Qué buen comentario… desde que desapareció de Las Mercedes me entró a mí también la añoranza de algo perdido de la ciudad como tantas otras cosas y espacios que vamos perdiendo y olvidando. Este comentario me llena de emoción y ya me voy para El Rosal a re-encontrarme con la honesta cocina de Franca y su esposo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s