Gerver Torres TRES RADICALISMOS

gerver-3¿Por qué se radicaliza el Presidente, y por qué en la dirección que lo hace? En mi artículo anterior afirmaba que el presidente Chávez se radicalizaría en los próximos meses, expropiando plantas de alimentos y otras empresas, estatizando los servicios de salud, la banca etc. Así está resultando. ¿Por qué se radicaliza el Presidente, y por qué en la dirección que lo hace? El Presidente se radicaliza por tres razones.

En primer lugar, porque en la medida en que la economía se hunde, él necesita producir sucesos extraordinarios para ver si la resucita, como los shocks eléctricos que se le aplican a los infartados. Con jugadas extremas busca reanimar al paciente que fallece. Es un radicalismo que nace de la desesperación.

En segundo lugar, Chávez se radicaliza porque en ausencia de planos, ideas o conceptos sobre cómo es que finalmente se construye el socialismo del siglo XXI, al Presidente no le queda otro camino que seguir las recetas del viejo socialismo del siglo XX, que incluía como uno de sus componentes fundamentales, acciones radicales de estatización de los medios de producción y control de la sociedad civil. Los teóricos e intelectuales de la revolución venezolana no hicieron su tarea. En verdad, no podían hacerla, y Chávez no los podía esperar más.

Pretendía ser un socialismo distinto, pero no podía serlo. Socialismo hay uno solo; el de siempre. Este es un radicalismo que nace de la ideología, vieja y desgastada ideología.

En tercer lugar, Chávez se radicaliza por su egolatría y narcisismo. Es una manera de mantener la atención siempre centrada en él. Chávez no sabe gobernar procesos evolutivos tranquilos, pacíficos, integradores, en donde sea la sociedad y no él, el protagonista, el centro de la atención. Este es un radicalismo que nace de la personalidad.

Al final estos tres radicalismos del Presidente probarán ser débiles, superficiales, pasajeros, frente a la más arraigada y profunda vocación democrática y libertaria de la sociedad venezolana.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gerver Torres TRES RADICALISMOS

  1. Enrique Navas Sánchez dijo:

    La brevedad y concisión me parecen apropiados para entender y tener ideas más claras acerca de la situación venezolana, en momentos donde circula fran cantidad de información. El aval de Gerver Torres contribuye altamente con la clarificación de las ideas en esta sensación de cáos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s