Gerver Torres LOS PUERTOS

gerver-31En 1991, estando en funciones de gobierno, me correspondió junto a otros la responsabilidad de liquidar el Instituto Nacional de Puertos, que era para entonces el organismo responsable del manejo de los puertos en todo el país y que para la fecha contaba con más de diez mil trabajadores. La estrategia era descentralizar los puertos y abrirlos además a la inversión privada. El INP se había convertido en un monstruo, plagado de corrupción e ineficiencias. Así, por ejemplo, los tiempos promedios para cargar y descargar los barcos en los puertos venezolanos eran hasta ocho veces mayores a la de los puertos más eficientes de la América Latina. Ello encarecía notablemente todos los productos que llegaban a los hogares venezolanos y, las exportaciones, particularmente la de artículos perecederos, como las de frutas, se hacían muy difíciles.

La corrupción había llegado tan lejos que, por ejemplo, las empresas navieras, estando obligadas a pagarle unos tributos al INP por los servicios de carga y descarga de sus buques, preferían no utilizarlos y optaban por contratar a trabajadores privados para que lo hicieran. O sea, pagaban doble por el mismo servicio. Eso, por supuesto, lo sufragaba al final el consumidor.

Los puertos más exitosos del mundo están manejados por el sector privado y en muchos casos, éstos se han convertido en el corazón de ciudades muy pujantes, en ciudades-puertos o en puertos que son ciudades. Singapur, Hong Kong, Rotterdam, Vancouver, Río de Janeiro, son algunos ejemplos de hermosas ciudades cuyos destinos están asociados al buen desempeño de un puerto.

Por ello, cuando Chávez centraliza y estatiza los puertos, no sólo nos está haciendo retroceder sobre nuestra propia historia, sino que además le está robando a las ciudades venezolanas que los poseen, una parte importante de su identidad y de su esperanza. Sin duda, este gobierno no nos lleva a buen puerto.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gerver Torres LOS PUERTOS

  1. Carlos dijo:

    Me desperté y el INP está renaciendo cual Fénix del pasado que vuelve con toda su carga de ineficiencia y corrupción. Ya llegarán los nuevos capataces a sembrar la bandera de soberana centralización ineficaz, de creación de redes de mafias sindicales y de operadores que tanto costó desalojar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s