Letras CRÓNICA DE LA SOLEDAD Y EL OLVIDO

groovy-11

Leopoldo Tablante sigue los pasos de Billy Walker en una Nueva York desalmada

¿Quién es este Billy Walker que —haciendo honor a su apellido— cruza las calles de la noche en una Nueva York que lo conduce  a los dominios de diferentes personajes sin encontrar asidero afectivo ni un destino medianamente cierto? Ni siquiera el mismo Billy lo sabe, a pesar de que a mitad de camino aventura una autodefinición que habla más de su indolencia que de su capacidad de análisis. Este personaje que habita en las páginas de la primera novela del periodista venezolano Leopoldo Tablante, Groovy, evade su categorización y se sumerge en sus enredos amorosos al amparo de varias mujeres, pero especialmente bajo el manto protector de la memoria de Tania, la mujer que abre los fuegos de la novela y en la primera página se marcha de aquel apartamento que habían alquilado juntos. Historia de la locura ordinaria y cotidiana que se arma como un registro casi documental de la vida en la soledad  y el olvido de la urbe.

La cabeza rapada, la barba hirsuta, el disfraz de Thelonius Monk, la duda constante, los escarceos amorosos y la vida sin rumbo parecen ser los rasgos físicos y emocionales de un personaje que no arriba a los treinta pero ya transita la vejez prematura. Su antigua idea de hacer su primer millón de dólares antes de cruzar la tercera década cedió paso a la necesidad de vivir cada día, rumbo a un destino inevitable. Tania es su sombra y cubre con su recuerdo los senos flácidos de Alice o la felación que le practica Maruxa o los besos ahumados a tabaco que le brinda Faith. Son seres que no llegan a conocerse profundamente, unos extraños que se acercan a la vida del muchacho para olvidarlo o ser olvidados dos o tres páginas más allá.

De Staten Island a Manhattan y de allí a Queens y de regreso a Kingstone Avenue en un viaje circular que no conduce a ninguna parte, salvo a los campos minados de la desesperanza, que es el signo recurrente de su historia. Cabría preguntarse sobre la universalidad de Groovy en el marco específico de los barrios y callejuelas neyorquinos. ¿Cabría un personaje como Billy Walker en los recovecos de Caracas, por ejemplo? ¿Tendría el mismo sentido expresivo el rythm and blues en un lugar distinto al bar de desahogo? La fotografía de Joaquín Cortés que ilustra su portada atrapa el espíritu de esas calles transitadas por extraños personajes que se ven, se miran y se ignoran. A lo largo de sus 230 páginas, Groovy conduce hasta el encuentro final, con la voz femenina que canta los siete pasos que hacven falta para llegar al cielo a la vez que le pide a Dios que la ayude a escalar esa pendiente. La ayuda definitiva para un personaje que, por fin, había encontrado su hora.

Editada a finales de 2007 por el sello Mondadori Literatura, esta primera novela publicada por Tablante —imagino que presentará pronto Hijos de su casa, finalista del premio Adriano González León en 2004— surge como una pieza escrita con una precisión asombrosa que rehuye los lugares comunes y se potencia  en la elección de las palabras y en la articulación de acciones dramáticas signadas por el tedio vital. Su manejo del lenguaje es envolvente y propone una forma de contar que se aleja de las convenciones sin incurrir en el experimentalismo. Anteriormente había publicado el eruidto ensayo Los sabores de la salsa, editado por el Museo Jacobo Borges en 2005, y un volúmen de cuentos, Mujeres de armas temer, que vio la luz gracias a Comala en 2005.

GROOVY. Leopoldo Tablante, Randon House Mondadori, 2007, Caracas. 230 páginas.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s