Marlyn Czajkowski “EL SISTEMA” INAUGURARÁ EL FESTIVAL DE NYON

festival-de-nyon-1La creación de festivales de cine prolifera a tal velocidad que a veces resulta casi imposible seguir cada uno de ellos. Pero más allá de concebir un nuevo festival, quizás lo más exigente es lograr que con el paso del tiempo deje de ser un evento local para pasar a ocupar una destacada posición entre los renombrados festivales de cine de corte internacional. Y tal es el caso del prestigioso Festival Internacional de Cine de la ciudad de Nyon, localidad entre Ginebra y Lausana, que celebra en abril su madura existencia: 40 años de perseverante esfuerzo en la propulsión del cine documental; un festival en popa y a la altura de dos otros relevantes festivales suizos de cine: el de Locarno y el de Soleura. La noticia para los venezolanos es que la coproducción germano-suiza El Sistema de Paul Smaczny y Maria Stodtmejer, marcará el inicio del festival. El film trata sobre el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela creado hace unos 30 años por el maestro José Antonio Abreu, en el que actualmente unos 250.000 niños y jóvenes que viven en condiciones precarias pueden aprender a tocar un instrumento y a optar por un provenir más digno. Esperamos su estreno.

“Visions du Réel”: entre lo real y la ficción surge un espacio para descubrir nuevos talentos

El Festival Internacional de Cine de Nyon fue fundado en 1969 por Moritz de Hadeln, director de afamados festivales como el de Locarno, Berlín, Venecia y Montreal, entre otros. En 1995 el festival cambió de nombre dándose a conocer como Visions du Réel. Su actual director, Jean Perret, es un apasionado y entusiasta hombre de cine quien junto a su dinámico equipo ha decidido sacar su mejor corbata, como lo confirma el festivo afiche, para celebrar la cosecha cinematográfica de 2009. “Lo que diferencia este festival de otros festivales es que permite descubrir nuevos talentos en un ambiente ideal donde no existen reales fronteras entre la ficción y el documental” comenta su director, Jean Perret, durante la reciente rueda de prensa. “Visions du Reél”, ha adquirido un considerable reconocimiento público y constituye dentro de la producción cinematográfica contemporánea un pulmón de creación ineludible” con esta afirmación se dio a conocer el programa de este año que incluye unas 153 películas provenientes de 35 países.

Con sabor venezolano se abren las puertas del festival

Persona Non Grata es otra de las películas rodadas en suelo Venezolano del cineasta belga Fabio Wuytack y compite con otras 19 en la selección internacional del festival. Con este film, el director busca desea rendir un homenaje a su padre, un pastor militante, quien años atrás dedicara su vida a ayudar a los más desfavorecidos en los barrios caraqueños y luego en el puerto de Amberes, en Bélgica.

En el panorama helvético destacan dos películas en competición. Una es Geburt (Nacimiento ) de los Suizos Silvia Haselbeck y Erich Langjahr. La película abarca el tema del nacimiento de manera natural y sin artificios médicos. La otra, The Sound of Insects, de Peter Liechti, traza la experiencia de un hombre de 40 años que se refugia en la densidad de un bosque hasta morir de hambre dejando un diario que relata su calvario.

Y muchos otros títulos que prometen: Cookoing History de Peter Kerekes, Material de Thomas Heise, The Unforbiden City de Floris-Jan van Luyn, Survival Song de Yu Guangyi, The Tale of Nicolai and The Law of Return de David Ofek, El Olvido de Heddy Honigmann, Música para Astronautas de Ernesto Baca, Los Herederos de Eugenio Polgovsky, Pizza in Auschwitz de Moshe Zimerman, Ghiro Ghiro Tondo de Angela Ricci-Lucchi y sigue el maratón de películas.

Otros puntos fuertes del Festival :

Dos talleres de cine conducidos por sus propios directores. Un de ellos estará a cargo de la pareja de directores de cine y artistas plásticos libaneses, Joana Hadjithomas y Khalil Joriege, quienes recientemente estrenaron su película Quiero ver, en la que la cámara sigue a un icono del cine, Catherine Deneuve , tras la guerra de 2006 al sur del Líbano.

El otro taller lo impartirá  Sergey Dvortsevoy de Kazajstán galardonado el año pasado en Cannes por su film Tulpan.

La programación marcará los 20 años de la caída del Muro de Berlín con una variedad de películas que abordarán el evento además de interesantes debates paralelos a las proyecciones.

El festival cuanta con 11 premios. El primer Gran premio La Poste Suisse-Visions du Réel consta de 20 mil francos Suizos, el Premio SGR SSR idée Suisse , 10 mil CHF, Premio del Público de la ciudad de Nyon, 10 mil CHF.

El jurado internacional estará integrado por Sally Berguer, programadora del departamento de cine y video del Moma, Museo de Arte Moderno de Nueva York, USA; Molly Dineeen, directora de cine, Gran Bretaña, Lie of the Land galardonada en Visions du Réel, 2008; Fernand Melgar, director de cine, Suiza, “La Forteresse,Leopardo de Oro, Festival de Locarno, 2008; Hollman Morris, periodista de Colombia, premiado por su serie Contravía y por su actuación en Témoin Indésirable del director Juan Lozano en 2008.

Un dato interesante de retener: Fondos para la producción de películas en Latinoamérica : Visions Sud Est”

Con frecuencia excelentes producciones latinoaméricas, africanas o asiáticas no logran darse conocer en destacados festivales ya que, aparte del financiamiento, no cuentan con la promoción ni la distribución necesarias para trascender las fronteras. El Festival de Cine de Nyon colabora con el Fondo Suizo “Visions Sud Est” que brinda apoyo a estas producciones asegurando su difusión en Suiza y en el mundo. Ejemplo de su contribución es la película La Teta Asustada, de la peruana Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro del reciente Festival de Berlín 2009, la cual contó con el financiamiento de esta fundación. (http://www.visionssudest.ch/)

El Fondo Suizo “Visions Sud Est” es un proyecto de la Fundación Trigon-film, del festival de Friburgo y del Festival de Nyon, que cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y la ayuda Humanitaria Internacionales. El fondo apoya la producción de películas de países de África, Asia, y Latinoamérica, garantiza su difusión en Suiza y contribuye a que puedan verse en todo el mundo.

El detalle original antes de cada proyección: un Haiku cinematográfico

De fiesta, y para celebrar sus 40 años de existencia, además de los eventos festivos, los organizadores del festival solicitaron a los cineastas  enviarles 3 imágenes a manera de reflexión, como un Haiku cinematográfico, que serán presentadas antes de cada proyección. Original iniciativa para celebrar. Para más información: http://www.visionsdureel.ch/

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Marlyn Czajkowski “EL SISTEMA” INAUGURARÁ EL FESTIVAL DE NYON

  1. Elena Grob dijo:

    Gracias !! Muy buen articulo, la informacion es muy completa y suscita interes…. seguro que no me pierdo de asistir a este festival.

  2. Ariel Segal dijo:

    Excelente reportaje, muy informativo, bien escrito y util para los cinefilos.
    Felicitaciones

  3. Excelente artículo de marlyn Czajkowski, qué bueno que se proyecte «El sistema», sobre las Orquestas Sinfónicas Infantiles y juveniles, del maestro Abreu, pues son el inicio de un sistema cultural iberoamericano a favor del desarrollo y contra la exclusión.

  4. Oscar Fornoza dijo:

    Disfrité enormemente de este artículo, el cual resultó muy ameno e informativo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s