Menú 06-05-09

Hola amigos en venezuela y el mundo. Bienvenidos a Ideas de Babel.

En el campo del cine comentamos la comedia israelí La visita de la banda, de Eran Kolirin, que ha ganado 35 premios internacionales, y la impactante Milk, del norteamericano Gus Van Sant, sobre el primer ciudadano gay elegidfo a un cargo público por votación popular en San Francisco. También reseñados Swing con son, el documental venezolano de Rafael Marziano Tinoco que recrea la figura de Billo Frómeta a la luz de su influencia en la vida de los venezolanos.

En el terreno de las letras nos sumergimos en las páginas de Yo fui chofer de Dillinger, volumen de relatos del uruguayo-venezolano Héctor Concari que combina su pasión por el cine con algunos personajes al borde de sí mismos.

Nos ocupamos también de Clímax Caracas Sabores, la sugerente guía culinaria de la ciudad que elaboró el abogado y productor de cine Pedro Mezquita para que podamos descubrir rincones insospechados y raafirmar nuestras preferencias en materia de gastronomía.

La sección Otras voces está muy nutrida. Tenemos las opiniones de Gerver Torres sobre la falacia del embargo norteamericano al régimen castrista y las de Trino Márquez sobre el acoso a Manuel Rosales y la amenaza que representa la Ley de Propiedad Social que discute la Asamblea Nacional.

Desde tierras helvéticas nuestra amiga Marlyn Czajkowski nos refiere su análisis de El sistema, el documental de Paul Smaczny y María Stodtmeier que registra la rica experiencia del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y que inauguró el Festival Internacional de Cine Visions du Réel en Nyon, Suiza.

Otra gran amiga, Yoyiana Ahumada, nos envió su entrevista a Chavela Vargas, a propósito de los 90 años de la gran intérprete radicada en México. Mientras tanto, la investigadora y sociólogo Isabel Pereira nos entrega su texto sobre lo que ella ha denominado La Fórmula Acarigua como vía al entendimiento entre patronos y trabajadores.

Publicamos el excelente artículo de Fernando Mires Las venas ocultas de la dictadura, que no tiene desperdicio, y el comentario que hace la investigadora Wendy McElroy sobre el revelador Ensayo de la esclavitud voluntaria, del jurista francés Étienne de La Boétie que a mediados del siglo XVI analizó las razones de la tiranía y de la sumisión al tirano. Dos textos muy pertinentes.

Finalmente nuestro amigo Edgar Cherubini se refiere a los conceptos básicos que anidaron en el pensamiento del Andrei Tarkovsky, gran maestro del cine soviético que no sólo creó obras imprescvindibles sino que enfrentó al régimen comunista de su país.

Esperamos que la disfruten.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s