Gerver Torres ¿DEVALUACIÓN? ¡JAMÁS!

gerver-3Mucha gente en Venezuela ha estado anunciando que pronto, el gobierno devaluará la moneda debido a los enormes desbalances macroeconómicos que se él mismo ha generado. Estas personas parecieran no percatarse de que la devaluación ya está ocurriendo todos los días y de manera brutal además, cuando el gobierno le corta a cada vez más actores, el acceso al dólar oficial para dejarlos operando en el mercado libre. A unos les corta el acceso de manera formal, anunciada, mientras que a otros simplemente no les entrega las divisas, sin decirles nada. Simplemente, los deja colgando de la brocha. Sean las empresas automotrices, o los usuarios de las tarjetas de crédito en el exterior, para todos estos actores, la devaluación ya ocurrió. El suministro de divisas para importaciones pasó de más de once mil millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2008, a menos de cuatro mil millones en el mismo periodo del presente año, sin que las importaciones hayan disminuido en magnitud similar. Eso quiere decir, obviamente, que para buena parte de los importadores venezolanos, la devaluación ya tuvo o está teniendo lugar.

A pesar de lo anterior, este gobierno no va a anunciar devaluación alguna o le tomará mucho tiempo hacerlo. Puede ser que dentro de poco lo que esté otorgando a la tasa oficial sea un solo dólar; uno solo, solito; igual no importa, seguirá diciendo que esa es la tasa oficial, y que no tiene planes de devaluar. De esa manera, el gobierno pretende sostener algunas ficciones, como la de que nuestra moneda se mantiene fuerte, que el salario mínimo es el más alto de la América Latina o que nuestro producto territorial es mucho más grande de lo que en verdad es. Veamos: el salario mínimo actual, de Bs F 879, si se calcula a la tasa oficial, equivale a 408 dólares de los Estados Unidos y resulta efectivamente el más alto de América Latina. Pero no resulta así si se toma como referencia, por ejemplo, una tasa de Bs F 4 por dólar, en cuyo caso se convierte en US $ 220 y pasa a ser el tercero de la región, detrás de Chile y Paraguay. Ni que decir si se utiliza una tasa de cambio más cercana a los seis bolívares, que es por donde anda el dólar en el mercado paralelo.

De la misma manera, el Producto Territorial Bruto de 2008, calculado a la tasa oficial, equivale a unos 313 mil millones de dólares, no tan lejano del de Argentina de 338 mil y superior al Colombia de 249 mil. Pero, si ese mismo producto se calcula a la tasa de seis bolívares por dólar, se convierte en 112 mil millones de dólares, menos de la mitad del de nuestro vecino. Se trata de una manera de actuar de los regímenes totalitarios, tan dados a esconder y manipular cifras. Así lo hacen también con los precios de bienes y servicios. Puede ser que un determinado bien no se consiga en ninguna parte porque al precio establecido por el gobierno se hace imposible producirlo. Eso no importa; lo que importa es que oficialmente, el precio se mantiene estable y por tanto no hay inflación. Por eso, en los países socialistas los bienes desaparecen, pero la inflación se mantiene bajo control. Allí no hay inflación; solo escasez. Por supuesto, ninguna de estos artificios detiene el deterioro real de la situación de la gente. Al final, todas esas ficciones gubernamentales se están desplomando como castillos de naipes.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s