Maurizio Liberatoscioli ADIÓS A LA MARGOT

Mauricio Liberatoscioli

El último director de la sala Margot Benacerraf del Ateneo de Caracas se despide de los espectadores

Estimados amigos:

Cumplo con el penoso deber de informarles que a partir del próximo viernes 5 de junio no habrá película programada en la Sala de Arte y Ensayo Margot Benacerraf. Ese día los proyeccionistas no prenderán la luz de los proyectores. La sala permanecerá oscura y silenciosa. Anunciar el cierre de esta sala de cine es para mí, quien  por mucho tiempo fue un consecuente espectador y por sus últimos tres años, su director, un acto doloroso. Una vez me preguntaron qué significaba para mí este extraño oficio de dirigir una sala de cine de arte y respondí que me sentía como el párroco de una iglesia en busca de fieles. Porque el cine es una vocación, una profesión de fe.

No estamos hablando del cierre de una sala de cine por falta de rentabilidad económica, ni siquiera de la sustitución de una mezquita por una catedral, estamos en presencia de una decisión motivada por el miedo. El miedo a las ideas diversas, diferentes. El miedo al conocimiento.

La última película programada es Los amantes habituales (Philippe Garrel, 2005). Curioso título que alude, casi sin querer, a los fieles espectadores que nos han visitado a lo largo de estos veintidós años de vida. A los amantes habituales de la Margot, quién lo diría. Últimamente no eran muchos, pero siempre desafiantes, superando numerosos obstáculos para finalmente sentarse y ser bañados por la luz de la sala oscura. A ellos, mi más amoroso agradecimiento.

Ahora me siento como un párroco sin su templo. Pero, como dicen que “el hábito no hace al monje”, seguiré predicando mi evangelio. Hay profetas que han vislumbrado la muerte del cine, pero el cine no morirá mientras exista la memoria de los hombres.

Atentamente,

Maurizio Liberatoscioli

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Maurizio Liberatoscioli ADIÓS A LA MARGOT

  1. Paula Segovia dijo:

    Es triste enterarse de estas noticias en las distancias del cyber espacio.
    Para mi la Sala Margot Benacerraf es uno de los templos de mi memoria cinematográfica. Y aunque viva a miles de kilómetros de ella, sabía que estaba allí, con mis recuerdos a buen resguardo, oficiando misa y llenando el alma de muchos.
    Hoy quisiera asistir a la última función y al terminar la película aplaudir de pie, a rabiar, por todas las luces y sombras que me marcó su pantalla. Pero no podré cumplir está última ofrenda, por lo que ruego que hoy asistan todos los parroquianos, por todos los que no podemos ir, por todos los que se han nutrido el alma y por los que tienen hambre de ilusión.

    Es el mejor tributo.

  2. renato rivas dijo:

    si. realmente es lamentable presenciar la muerte de tan importante sala de cine. vivo en trujillo y mi recuerdo de la sala es imperecedero alli vi la mejor pelicula del mundo, a mi parecer, claro estià. CINEMA PARADISO, por alla a principios de los noventa, recuerdo que llovia al salir del ne es volver al cine, eso contribuyò mas a la triteza que me generò la pelicula. hoy casi 20 años despues la nostalgia es mas aguda con esa terrible noticia, estoy de acuerdo, cerraran la sala pero nunca podran cerrar la ilusion de quienes creemos que el cine es un armario de la memoria, para quienes estamos convencidos de que entrar a una sala de cine es como volver al vientre materno, ese espacio original donde todo es perfecto y pleno. nunca nos quitaran la ilusion de una buena pelicula, la ternura del compartir esas imagenes que perduraran en la memoria del corazon. un abarazo a todos ls que creemos en el cine como escenario de salvaciòn en esta complejidad que llamamos vida.
    renato rivas-

  3. Gabriel Liberatoscioli dijo:

    Mi querido hermano Maurizio
    Mis apreciados amigos cinéfilos

    Como cinéfilo y amante en general de las artes, las letras y de todo aquello que el saber impregna, manifiéstoles mi profunda consternación por tan execrable noticia motivada y ejecutada por mentes perversas y de muy baja o ninguna capacidad intelectual. Estoy seguro que este estado de oscuridad que experimentaré tan respetable sala, solo será por un lapso temporal, porque siempre la luz se impone ante la oscuridad.
    Exclamo con digno clamor: ¡Animo cinéfilos, porque el cine es de naturaleza inmortal!

    Gabriel Liberatoscioli

  4. nahum dijo:

    me gustaria saber la direccion de correo actual del director maurizzio liberatoccioli es mi amigo y hace tiempo que no lo veo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s