Cine en video A TRAVÉS DEL UNIVERSO

a-traves-del-universo-1.jpg

33 canciones de Los Beatles alimentan un film sobre la rebeldía

“Nothing’s gonna change my world” reza el estribillo de Across the universe, canción emblemática de Los Beatles que constituye el punto de partida de una cronología fílmica y musical de las emociones, transformaciones, conflictos y esperanzas de la rebelde juventud de los años sesenta del siglo pasado. “Nada cambiará mi mundo” promete la balada, pero todos sabemos que en aquel decenio no sólo cambió el mundo —incluyendo las vidas de cientos de miles de jóvenes enviados al frente de guerra en el sudeste asiático— sino también la forma de entender y sufrir la política —la Guerra Fría, el movimiento estudiantil de EEUU, los defensores de los derechos civiles, el Mayo Francés, la Primavera de Praga, la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco en México— y la estética de una generación que exploró nuevas formas en el arte y en la moda. En este marco conceptual surge A través del universo, el nuevo film de Julie Taymor, como una propuesta renovadora del género musical que apuesta a la riqueza de las letras y las músicas de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, los tres compositores del cuarteto de Liverpool. Una apuesta riesgosa que, a mi juicio, ha resultado satisfactoria. La película llegó a Venezuela y se marchó sin ser estrenada. Por eso les recomiendo que al busquen en video y la disfruten en la intimidad hogareña, con la familia y los amigos.

Julie Taymor tiene alma de provocadora. Todos recordamos su debut en el largometraje en 1999 cuando dirigió y escribió Titus, oscura adaptación en clave de rock de la obra teatral de William Shakespeare Titus Andronicus, con el protagonismo de Anthony Hopkins y Jessica Lange. Luego apostó a la fuerza emocional y artística de la mexicana Frida Khalo en Frida, con Salma Hayek, Alfred Molina, Diego Luna, Mia Maestro y Valeria Molino. Finalmente enfrentó A través del universo como una manera de observar la década en la que vivió su adolescencia, en unos Estados Unidos que asistieron a la transformación de su juventud, gracias a la música, el sexo, la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos civiles, los asesinatos de los Kennedy y de Martin Luther King y otros hechos que hoy registra la historia.

El principio de A través del universo se ubica —simultáneamente— en un barrio minero de Liverpool, de donde provinieron Los Beatles, y en una comunidad elegante de la costa este de Estados Unidos. En el primero vive Jude, hijo de una madre soltera y obrero en la minas, y en la segunda Lucy, bella hija de una familia próspera y aparentemente sólida, La pobreza en un extremo y el esplendor en el otro. Jude decide marchar a una prestigiosa universidad norteamericana de la costa Este donde se halla su padre y, de forma azarosa, allí entra en contacto con Lucy y su rebelde hermano Max, con quienes los guionistas Clement y Ian La Frenais construyen el trío de personajes que conforman el soporte dramático del film. Se desarrolla, entonces, un viaje físico y emocional que anida en la angustia existencial del Greenwich Village neoyorquino, a las actividades por la democracia en la Universidad de Columbia, en la marcha sobre Washington y en el retorno a Liverpool, entre otros avatares.

A diferencia de otros musicales, A través del universo se construye sobre la base de canciones históricas y no al revés. El desarrollo de la historia se adapta a 33 temas muy conocidos que abarcan desde los primeros éxitos de la banda, a principios de los sesenta, orientados al campo romántico —Quiero estrechar tu mano, Si me enamoro de ti, Todo mi amor, etcétera— hasta piezas mucho más elaboradas en el campo de las letras y la música —Un día en la vida, Soy la morsa, Revolución o Con una pequeña ayuda de mis amigos— que evidenciaban la interpretación de un mundo mucho más conflictivo. Se trata de la pérdida de la inocencia vista con un toque de nostalgia pero también con cierto aire reivindicador de la necesaria rebeldía juvenil. Taymor logró estructurar una historia verosímil que evade la mitificación de ciertos personajes reales —Jimmy Hendrix, Janis Joplin, por ejemplo— y rehusa, de forma adrede, nombrar a Lennon, McCartney, Harrison y Star. No es una película sobre Los Beatles sino sobre la tormentosa década que les tocó cantar como banda.

Tres desconocidos —Evan Rachel Wood, Jim Sturgess y Joe Anderson— conforman el trípode humano que conduce eficientemente la trama cruzando ese universo que prometía no cambiar. Creo que estos tres muchachos tienen un futuro en el cine independiente.

A TRAVÉS DEL UNIVERSO (“Across the universe”), EEUU, 2007. Dirección: Julie Taymor. Guión: Dick Clement y Ian La Frenais. Fotografía: Bruno Delbonnel. Música: canciones de John Lennon. Paul McCartney y George Harrison. Montaje: Françoise Bonnot. Elenco: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess y Joe Anderson, entre otros.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cine en video A TRAVÉS DEL UNIVERSO

  1. Juan dijo:

    Hola, soy Juan. Ayer vi la pelicula y me encanto, permiten a gente como yo (19 años, no vivimos esas decadas) imaginarnos como serían esos años. Buena critica. Saludos!

  2. Indra dijo:

    me encanto la pelicula es una buena cinta para rendirle homenaje a las canciones de the beatles

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s