Danza PINA BAUSCH, IN MEMORIAM

pina-bausch-1.jpg

La revolucionaria coreógrafa alemana Pina Bausch se despidió de la vida a la edad de 68 años, según anunció la vocera del Wuppertaler Tanztheater, la compañía de danza-teatro que se hizo mundialmente famosa bajo su conducción. Murió a sólo 5 días de haberle  sido diagnosticado un cáncer. Incluso el sábado antepasado estaba de pie sobre el escenario junto con su compañia en la Ópera de Wuppertal. Con su trabajo ella le dio a la escena experimental una cara inconfundible. Estuvo una vez en Caracas, a principios de los ochenta, y se presentó en el Teatro Municipal con un éxito poco común. También la recuerdo en el conmovedor inicio de Hable con ella, de Pedro Almodóvar, cuando dos hombres —desconocidos entre sí— lloran de emoción ante la belleza de su espactáculo.

Bausch era conocida en el mundo como la cara más importante de la danza-teatro alemana y como una renovadora del arte de la danza. Fue reconocida mundialmente y ganó numerosos premios. En el 2007 obtuvo el renombrado Premio de Kyoto por su trayectoria.

Nació como Josephine Bausch el 27 de julio de 1941, en plena guerra mundial, hija del dueño de una posada. Inició sus estudios en la danza en 1955 en la escuela Folkwang de Essen fundada por Kurt Joos. El Wuppertaler Tanztheater, en el que ella se desmpeñó desde 1973 como coreógrafa, se hizo mundialmente famoso bajo su dirección. Sus propuestas dancísticas radicales, provocaron siempre sensación y rara vez tuvieron correspondencia con los ideales de belleza comunes.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s