Edgar Cherubini Lecuna EL MOMENTO DECISIVO

Henri Cartier Bresson 1

La mirada aguda del maestro Henri Cartier-Bresson

En el muro de la sala de la Maison Europeenne de la Photographie en París, donde se exhibe en estos días la retrospectiva de Henri Cartier-Bresson, me topé con una frase manuscrita del fotógrafo: «Fotografiar es alinear la cabeza, el ojo y el corazón, es una forma de vida» (Photographier c´est mettre sur la même ligne de mire de la tête, l´œil et le cœur c´est une façon de vivre).  Cartier-Bresson usó la cámara como una herramienta de intuición, se convirtió en un cazador de instantes, llamados por él «images a la sauvette», esto es, captar a hurtadillas la vida, justo en el climax de un instante y darle un significado. Elaboró el concepto de “el instante decisivo” y sostenía que para lograrlo “el fotógrafo debe sentirse envuelto en lo que encuadra en el visor. Esta actitud requiere concentración, disciplina mental, sensibilidad, y sentido geométrico. Es, por economía de significado, que uno llega a la simplicidad de la expresión”.

Henri Cartier-Bresson, llamado por algunos críticos «El ojo del siglo» definió su técnica de una manera muy simple : “Tomar una fotografía significa reconocer, simultáneamente y en una fracción de segundo, no sólo el hecho mismo sino la rigurosa organización de las formas percibidas visualmente que otorgan significado”.  Sus encuadres eran perfectos, nunca recortó los negativos.

Lo que nos conmueve de sus fotos es el haber podido lograr captar lo efímero del instante en el que es el fotógrafo el que construye, crea u objetiviza la realidad, captada ésta en fracciones de segundos, para luego dejarla impresa para la eternidad.

Tuvo una vida apasionada y fue un viajero incansable. Publicó numerosos libros, entre los cuales, el más significativo fue «Images a la sauvette» que es todo un legado y compendio del significado, técnica y conceptualización de la fotografía como arte.

Cartier-Bresson murió en el año 2004 a los 95 años de edad. Esta exposición conmemora los 100 años de su nacimiento.

La exposición se inauguró el 24 de junio y estará abierta hasta el 30 de agosto. La Maison Européenne de la Photographie se encuentra en el 5/7 de la rue de Fourcy, 75004, Paris.

 

edgar.cherubini@gmail.com
 

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s