Festivales VUELVE EL OTRO CINE NORTEAMERICANO

Festival de Cine Independiente de EEUU 2009Con una muestra de siete largometrajes vuelve a las pantallas venezolanas el Festival de Cine Independiente de EEUU 2009, organizado por la Embajada de Estados Unidos, Gran Cine y Queiroz Publicidad. Año tras año, la producción realizada fuera de los cánones de los grandes estudios de Hollywood ofrece su mirada distinta, crítica y conmovedora sobre un sin fin de temas que rara vez son tocados por el cine comercial. Algunos de los más exitosos realizadores del cine hollywoodense actual han comenzado como cineastas independientes, pero también son muchos los autores que incluso no han abandonado este sistema de producción cuyos bajos costos permiten producir estimables ganancias. Y esto lo ejemplifican casos como Little Miss Sunshine, o Juno que fueron los sorprendentes éxitos de 2006 y 2007, respectivamente. Esta edición comienza el viernes 10 de Julio a Caracas en las salas del Circuito Gran Cine: Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Cinemateca Nacional (MBA), Celarg-Cinemateca, Cinex y Cines Unidos. En seguida les comento cada una de las películas a exhibir.

Una de las películas más esperadas en esta edición es El Luchador. Darren Aronofsky es uno de los autores más representativos del cine de autor norteamericano. Sus dos primeras obras (Pi y Réquiem por un sueño) fueron muy debatidas y reconocidas por la crítica. Y ha repetido, quizás con mayor fuerza esta vez, él éxito con The Wrestler, el drama sobre un peleador de lucha libre en plena decadencia física y moral. La cinta recibió el León de Oro en el Festival de Venecia, mientras que la extraordinaria interpretación de Mickey Rourke obtuvo el Globo de Oro y fue postulada al Oscar.

El festival nos traerá a uno de los realizadores que jamás ha abandonado su imagen de autor independiente, siempre haciendo lo que quiere sin imposiciones de ningún tipo. Woody Allen ofrece su Sueños y delitos (titulada originalmente Cassandra’s Dream), la tercera producción rodada en Londres por este cineasta neoyorquino tras Match Point (2005) y Scoop (2006), retomando su veta dramática al contar la historia de dos hermanos —protagonizados por el irlandés Colin Farrel y el escocés Ewan McGregoren— inmersos en una serie de intrigas financieras.

En 2007, el Festival de Cine de Sundance, el gran escenario de presentación y evaluación anual del cine Independiente  de Estados Unidos, dio cabida, al igual que como a tantos otros grandes cineastas, a Tommy O’Haver con El encierro (“An American Crime”), cuyo argumento, basado en un hecho real, narra la historia de un horrendo crimen cometido contra una joven de 16 años. El guión es del propio autor acompañado de Irene Turner y se basa exclusivamente en los archivos de los expedientes del caso.

La cineasta Gina Prince-Bythewood presenta su segundo largometraje, Sabor a miel (“The Secret Life of Bees”), adaptación de la premiada novela de la escritora Sue Monk Kidd. Ambientada en el sur de California, durante los turbulentos años de las luchas por los derechos civiles, es la historia del intento de una joven por encontrar su autoestima y su búsqueda de una familia. Un reparto multirracial en donde se encuentran Dakota Fanning, Queen Latifa, Jennifer Hudson y Alicia Keys.

Por su parte, Diane English hace su debut como directora con Todo sobre las mujeres (“The Women”), adaptando al presente la película que dirigiera George Cukor en 1939, que era, a su vez, una versión de la obra teatral de Clare Booth Luce. Con un reparto exclusivamente femenino, esta comedia arranca cuando Sylvie, una de las protagonistas, se entera en un salón de belleza, que una de las dependientas tiene una aventura con el esposo de su mejor amiga. acuan Annette Benning, Meg Ryan, Eva Mendes y otras estrellas femeninas.

Bajo producción norteamericana, la española Isabel Coixet, la elogiada autora de Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras, realiza su quinto largometraje, La elegida (“Elegy”), que aborda la obra del famoso y polémico novelista Premio Pulitzer de ficción, Philip Roth. La película presenta el combate de pasión entre una extraordinaria joven, Consuela, interpretada por Penélope Cruz y un sofisticado profesor de universidad, David Kepesh, encarnado por Ben Kingsley, sin tomar partido ni emitir juicios finales. Formó parte de la selección oficial del Festival de Berlín.

Finalmente, La otra mujer del rey (“The Other Boleyn Girl”), presentada también en la Berlinale, constituye el debut en la dirección de Justin Chadwick y está basada en la novela de Philippa Gregor, en la que la autora presenta un nuevo enfoque de la triste historia de amor entre el rey Enrique VIII y su segunda esposa, Ana Bolena. Después de recabar información acerca de la aventura amorosa que el Rey tuvo con María, hermana de Ana, la autora de la novela nos ofrece un retrato de la corte de los Tudor lleno de sexo, intriga y juegos de poder. Chadwick dirigió a Natalie Portman y Scarlett Johansson como las hermanas que se enfrentan y de las consecuencias de este enfrentamiento.

si quieren mayor información, por favor visiten el site www.grancine.net. Allí está todo.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s