Cine en video EL LEGADO DE UN VENEZOLANO DEL SIGLO XX

Miguel Otero Silva 1

Fue uno de los más perfilados condottieri del siglo XX venezolano. Estudiante rebelde, luchador antigomecista, poeta tempranero, periodista de fuste, novelista productivo, humorista incansable, promotor de la cultura, militante político, senador por el estado Aragua y varios oficios más abrazaron la trayectoria de Miguel Otero Silva en su intensa vida. Un creador renacentista de aquella Venezuela feudal que desde la Semana del Estudiante de 1928 se introdujo en el protagonismo histórico del país. El impulso del periodismo moderno con El Morrocoy Azul, El Nacional y Papel Literario, la creación literaria en Fiebre, Casas muertas, Oficina número 1, La muerte de Honorio, Cuando quiero llorar no lloro, La piedra que era Cristo, los divertimentos irreverentes de Las Celestiales y Romeo y Julieta, y tantas piezas más fueron su legado a un país que necesitaba salir del atraso y el autoritarismo. Ese es el personaje central de Miguel Otero Silva, una vida y mil historias que contar, un emotivo documental concebido para homenajear su obra y trascendencia a propósito del centenario de su nacimiento. En media hora surge una visión amplia sobre este personaje polifacético según el guión y la dirección de Andrés Crema. Al salir de la proyección sentimos la necesidad de conocer más de cada una de sus actividades creativas.

Con la producción de Cinesa, el apoyo de la Fundación Miguel Otero Silva y el respaldo de la Gobernación de Aragua, en los tiempos de Didalco Bolívar, el documental ofrece una visión biográfica de este personaje singular por la vía de la selección y procesamiento de imágenes históricas y los testimonios de quienes lo conocieron de manera personal. La perspectiva de Crema es panorámica. Evita centrarse en alguna de las múltiples facetas de Otero Silva y prefiere ofrecer una comprensión global de su vida y obra. Lo hace de una manera clásica, expositiva y hasta didáctica. Hay que recodar que MOS falleció en agosto de 1985, hace más de 20 años, y muchos jóvenes no están familiarizados con su novelística. Incluso ignoran que fue el fundador de El Nacional. Esta es una manera de colocarlo en la memoria colectiva.

Miguel Otero Silva, una vida y mil historias que contar propicia un encuentro con la lucha y la energía de un hombre multidimensional, que vivió con intensidad el periodismo y la literatura, fundamentalmente. En este sentido, la película aporta un conocimiento más amplio sobre otras áreas de su existencia. Su pasión por la hípica y por los deportes, por ejemplo, sin contar su amistad con los grandes narradores y poetas de España y América. El documental rescata históricos archivos audiovisuales en los que MOS revela momentos significativos de su vida, además de reunir los testimonios de familiares y amigos, quienes relatan las diversas experiencias del escritor, y sobre todo, aquellas anécdotas más íntimas que se conservan en el recuerdo de sus allegados.

Durante 30 minutos, el espectador descubre los escenarios y personajes que influyeron en la formación humana y profesional de Otero Silva, a través de
fotografías y de material audiovisual que han reposado en colecciones públicas y privadas. Fue necesaria una extensa investigación bibliográfica y el trabajo de un equipo de profesionales de Cinesa. El resultado es un film breve y bien narrado, que se disfruta y se recuerda. Lo pueden conseguir en El Buscón, en el Trasnocho Cultural, y en las buenas librerías del país.

MIGUEL OTERO SILVA, UNA VIDA Y MIL HISTORIAS QUE CONTAR, Venezuela, 2008. Dirección y guión: Andrés Crema. Producción: Patricia Ramos, Vanessa Vecchione y Karina Expósito para Cinesa. Fotografía: Marcelo Castillo. Música: Eleazar Planas. Locución: Víctor Hugo Bracamonte. Distribución: Cinesa.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s