Cine PASIONES EN LA CORTE DE ENRIQUE VIII

La otra mujer del rey 1

Enrique VIII compartió el lecho de las dos hermanas Bolena

La ópera prima del inglés Justin Chadwick aborda una vieja historia conocida —o por lo menos supuesta— que involucra a Enrique VIII, a sus varias esposas y, sobre todo, a las hermanas Ana y María Bolena, quienes fueron criadas por su padre para ser la esposa —o la amante, qué más da— del rey y brindarle el hijo varón que Catalina de Aragón no había podido darle. Ambas comparten el lecho del monarca pero sólo una será reina, durante un breve y turbulento periodo que acabará bajo la espada del verdugo. Historia trágica varias veces contada que pretende ofrecer una visión íntima de aquel drama de palacio. De alguna manera Chadwick estructura un relato coherente pero también muy superficial que se limita a contar las intrigas, los celos y la traición entre ambas hermanas con un tono que pertenece más al melodrama televisivo.

Curiosamente, el guión de La otra mujer del Rey —inexacto título en español de The other Boleyn girl— pertenece a Peter Morgan, quien hace un par de años fue postulado al Oscar por su escritura de La Reina. Se fundamentó en la exitosa novela de Philippa Gregory. No obstante, el desarrollo de la trama se centra en las aventuras de alcoba de un par de damiselas algo ligeras de cascos y en las pasiones y caprichos de un rey célebre por su rica capacidad de enviudar, por decirlo de una forma veleidosa. Me hizo recordar Elizabeth, la era dorada, otra producción de época de carácter folletinesco que se centra en la historia de amor y acomoda el marco histórico a estas circunstancias sentimentales. La realeza da para todo, especialmente en Inglaterra, pero no a través de un tratamiento que evade el centro dramático de la historia.

Según esta visión, Enrique VIII rompe con el Vaticano y refuerza la iglesia anglicana en su isla sólo para satisfacer su apetito de fornicar con Ana Bolena, lo cual históricamente suena baladí por no decir arbitrario. Tanto el director como el guionista encontraron una buena historia de intrigas y pasiones y la recubrieron con una producción fastuosa donde destacan la fotografía de Kieran McGuigan y la dirección de arte de John-Paul Kelly. Si a esto añadimos que las famosas hermanas fueron protagonizadas por Scarlett Johansson (la ingenua María) y Natalie Portman (la manipuladora Ana) tenemos los ingredientes perfectos para llevar público a las salas. Ambas aportan talento y belleza a una relación conflictiva signada por la envidia, la ambición y hasta el incesto.

Desde que el también inglés William Baker dirigió en 1911 la primera adaptación fílmica de la obra de William Shakespeare, la figura de Enrique VIII ha sido el símbolo de la enajenación del poder. El monarca Tudor conformó todos los factores de un drama que cambió definitivamente la historia de Inglaterra y marcó el distanciamiento espiritual de Roma. En este sentido, la actuación del australiano Eric Bana no logra expresar cabalmente la fuerte personalidad del rey, tal vez por culpa de un guión que prefiere tener al personaje entre las sábanas y no en las actividades de un rey caracterizado por la ruptura y la trascedencia. En suma, un film muy bien producido que adolece de una superficialidad pasmosa.

LA OTRA MUJER DEL REY («The other Boleyn girl»), Reino Unido, 2008. Dirección: . Dirección: Justin Chadwick. Guión: Peter Morgan, basado en la novela de Philippa Gregory. Fotografía: Kieran McGuigan. Edición: Paul Knight y Carol Littleton. Música: Paul Cantelon. Diseño de producción: John-Paul Kelly. Elenco: Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, David Morrissey, Kristin Scott Thomas, Mark Rylance, Jim Sturgess, Eddie Redmayne, Benedict Cumberbatch, Juno Temple, Ana Torrent y Oliver Coleman

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cine PASIONES EN LA CORTE DE ENRIQUE VIII

  1. yeriita !!! dijo:

    no me gusta esta pagiina no me ayudo en nadiita de lo ke necesiitava !!!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s