Menú 25-07-09

Hola amigos en Venezuela y el mundo. Bienvenidos a Ideas de babel.

Tenemos un edición muy cargada, muy diversa y muy actual.

Esta vez tenemos el doloroso deber de despedir a dos grandes amigos y compañeros: el productor de cine Marco Antonio Pérez (Pecos) y el actor Juan Manuel Montesinos. Despedimos también a la gran Pina Baush, la coreógrafa alemana que transformó el concepto de teatro-danza en la escena universal.

En el campo del cine conversamos sobre sobre la figura de Miguel Otero Silva expresada en Macondo, documental de Margarita Cadenas que rememora la legendaria casa del escritor y su esposa María Teresa Castillo, donde se dieron cita artistas y políticos durante décadas, y Miguel Otero Silva, una vida y mil historias que contar, de Andrés Crema, en torno a la trayectoria del autor de Cuando quiero llorar no lloro y fundador de El Nacional. También abordamos el drama Sueños y delitos, tercera película de Woody Allen ambientada en Londres, y La otra mujer del rey, de Justin Chadwick, en torno a la afición que tenía Enrique VIII de enviudar y sus relaciones con las hermanas Ana y María Bolena. Asimismo nos ocupamos el Festival de Cine Independienete de EEUU y de la convocatoria de ese exitoso festival venezolano de documentales muy cortos llamado Caracas Filminuto 2010.

En el terreno de la letras escribimos sobre Gomorra, el exitoso libro del periodista italiano Roberto Saviano que desnuda los tentáculos del crimen organizado italiano que funciona desde Nápoles, y Los imposibles 3, en el que Leonardo Padrón desarrolla su talento como entrevistador ante 20 personalidades de Venezuela y el mundo.

Trino Márquez se refiere a la concepción antiobrera del «socialismo del siglo XXI»,  a los recientes reveses de Hugo Chávez en el plano internacional y en el doméstico y al acoso del gobierno contra la organización Cedice Libertad. Gerver Torres analiza la franquicia política que exporta el régimen chavista y contrasta la fábrica de pañales recientemente inaugurada con la aparatosa caída del aparato industrial venezolano. Un poco más acá, Alicia Freilich escribe sobre la reciente rebelión de Curiepe. Efrén Rodríguez reflexiona sobre la educación en esta coyuntura histórica que vivimos.

Nos referimos a las deliciosas sugerencias gastronómicas que Biarritz Bistro ofrece desde sus espacios en el Transnocho Cultural. Unos metros al lado del restaurante, en la Sala TAC , encontramos la muestra Arturo Herrera con la propuesta múltiple y poderosa de un artista veenzolano que ha hecho carrera en el exterior.

Publicamos un artículo de Fernando Mires sobre lo ocurrido en Honduras y sus siete conclusiones ante una situación aún en desarrollo y  compartimos con ustedes el discurso que dió el maestro Héctor Silva Michelena al ingresar a la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Además, tenemos la entrevista que le hizo Javier Lafuente, de El País de España, al periodista británico Michael Reid, de The Economist, sobre su libro El continente olvidado en torno a América Latina

Por último, pero no menos importante, presentamos dos artículos que Edgar Cherubini envía desde París. Uno referido a la exposición del maestro Henri Cartier-Bresson en la Maison Europeenne de la Photographie y otro sobre el Festival du Film Court 2009 en Seine-Saint-Denis / Pantin.

Una edición cargada, diversa y actual. Esperamos que la disfruten.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s