Letras EL MONSTRUO DEL AUTORITARISMO

El cíclope totalitario 1Es difícil encontrar un libro más pertinente en esta hora menguada que vivimos en Venezuela. Mientras la sumisa Asamblea Nacional aprueba una excluyente ley sobre procesos electorales, discute otra que proscribe la propiedad privada y prepara la que manipulará la educación, la fiscal general de la República propone una Ley de Delitos Mediáticos que genera considerable rechazo y se retira, lo cual no impide que Conatel cierre casi cuatro decenas de emisoras de radio en un sólo día. Tenemos un periodista preso recientemente en Táchira y varios reos  políticos desde hace años. Por si fuera poco, una enajenada de cabellos oxigenados lidera la banda de delincuentes que asalta un canal de televisión y arroja bombas lacrimógenas contra los trabajadores. Todo esto —y de seguro mucho más— sucede bajo la mirada instigadora de un caudillo que siente el rechazo de su pueblo, que teme perder los privilegios que una vez conquistó con elecciones y que pretende mantenerlos con la complicidad de las instituciones del Estado, a pesar de que tenga que “quemar” a dos mujeres incondicionales. El cíclope totalitario es un libro tremendamente pertinente aunque su autor, Nelson Rivera, apenas roza con su escritura la década que hemos vivido en peligro bajo el asedio de Hugo Chávez. Tampoco le hace falta. Sus textos son más elocuentes que cualquier arenga de panfleto.

.

Este volumen inquietante reúne una selección de artículos y ensayos publicados por Rivera, entre 2004 y 2008, tanto en las páginas del Papel Literario de El Nacional, que dirige desde 1995, como en su columna de todos los lunes en el mismo diario, así como algunos materiales inéditos. Es un libro extenso, amplio, profuso, que se lee con pasión pero sin facilismo. No es lectura ligera. No propone escapismo. Sus textos conforman un corpus de reflexiones sobre lo que alguna vez se llamó la tentación totalitaria y que ha devenido en una vertiente de la historia latinoamericana y venezolana contemporánea. El punto medular se halla en el análisis de los sistemas totalitarios, sus consecuencias tiránicas, sus matanzas históricas, la crueldad del fanatismo y el testimonio de las víctimas. Algo más: sus enseñanzas.

El cíclope totalitario no se lee de un tirón, como reza el lugar común. Requiere atención, tiempo e interés. Tardé un par de meses en leerlo, alternándolo con otros títulos de ensayo y narrativa. Su estructura permite esa aproximación fragmentaria y contextual a la vez. Se leen dos o tres textos y se abandona el libro para retomarlo después, en algunos días o en algunas horas. Al leer los otros artículos es posible establecer la visión conjunta del autor. Uno puede apreciar la dimensión reflexiva de Vasili Grossman, en un texto particularmente importante, como comprender el legado de Hanah Arendt reinterpretado en la contemporaneidad y rechazado en este renacer del totalitarismo. Pero en todos sus pasajes, diversos y específicos, se observa la persistencia de una intencionalidad que se despliega en temas y personajes aparentemente inconexos.

Su título ilustra la tragedia que encarna un monstruo que todo lo ve con un solo ojo. Un esperpento de la historia que se repite con variantes. Las experiencias soviética y nazi son apenas lunares en un panorama lamentablemente más amplio, que se extiende por todos los continentes y a lo largo del siglo XX y lo que va del actual. El monstruo del autoritarismo rebasa las fronteras del caudillismo y chapotea en las aguas del pensamiento religioso pata convertir en asunto de fe. Extrañas creencias que convocan la enajenación colectiva. Un libro para entender, para obtener luces, para otear caminos.

EL CÍCLOPE TOTALITARIO, de Nelson Rivera. Colección Actualidad en el sello editorial Debate de Random House Mondadori, Caracas, 2009. 417 páginas.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s