Letras DANIEL CENTENO Y LA CREACIÓN LITERARIA DE LAS AMÉRICAS

daniel-centeno-3.jpg

El primer venezolano que recibe una beca de la Universidad de Texas

El antiguo Jefe de Comunicaciones y Director Literario de Alfaguara en Venezuela, Daniel Centeno, se convirtió en el primer venezolano en ingresar a la maestría Creación Literaria de Las Américas de la Universidad de Texas en El Paso, única en su tipo en los Estados Unidos. Adicional a la beca que obtuvo, Centeno fue uno de los dos ganadores del grant, una ayuda adicional de dinero que sólo se les otorga a dos de los estudiantes de la maestría por presentar textos de excelente calidad literaria. La maestría de esta institución de educación superior es la única en Estados Unidos que ofrece clases en inglés y en español de creación literaria para escritores latinoamericanos

Centeno, comunicador egresado de la Universidad Andrés Bello (Venezuela), Magíster y Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (España), dirigió el Departamento de Comunicaciones de la Dirección de Ediciones Generales del grupo editorial Santillana durante casi tres años. A principios de 2009, se convirtió en Director Literario de Alfaguara y del resto de los sellos de literatura y ensayo. Durante su labor, además de mantener permanente contacto con autores nacionales e internacionales, revisó textos y formó parte del equipo editorial encargado de decidir cuáles libros podrían publicarse e integrar el fondo de Alfaguara.

A lo largo de su carrera ha publicado dos libros: Posmodernidad en el cine (Premio Carlos Eduardo Frías 1998); Periodismo a ras del boom. Otra pasión latinoamericana de narrar, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad de Los Andes (Venezuela) y con prólogo de Sergio Ramírez. El tercero, un libro de entrevistas a escritores internacionales, está en proceso de publicación.

La maestría Creación Literaria de las Américas, que comenzó el 24 de agosto, tiene una duración de tres años y establece entre sus principales objetivos el desarrollo de un tesis o proyecto literario que consiste en escribir un libro de cuentos, un guión, una novela, un libro de crónicas o un ensayo en español o inglés. Estas razones, entre otras, le dan al programa la jerarquía de un Master in Fine Arts, también conocido por sus siglas como MFA, el más alto rango en materia de escritura creativa.

Paralelamente a los talleres que reciben durante el transcurso de la maestría, los estudiantes tienen la posibilidad de aprender traducción literaria, escritura de libretos, novela corta, prosa poética. La proximidad de este programa con los departamentos de teatro, inglés y lenguas les ofrece, también, la oportunidad de realizar cursos en esas áreas e incluso proyectos de colaboración mutua con las secciones de teatro musical para llevar a escena obras de los mismos estudiantes.

Gracias a la ubicación de la universidad —entre el desierto de Chihuahua, en México, y El Paso, en Texas―, los becados pueden realizar cursos de estudios culturales sobre la frontera. Así, a simple vista, el espacio se convierte en un laboratorio en vivo y directo para desarrollar crónicas inteligentes y atractivas; trabajos de largo aliento sobre la diversidad cultural.

Con esta distinción, Centeno no sólo se convierte en el primer venezolano en ingresar a la maestría de creación literaria de la Universidad de Texas, también tendrá como propósito firme abrir nuevas puertas para la promoción de las letras venezolanas, en especial del trabajo realizado por Alfaguara y el resto de sellos que integran el fondo editorial del Grupo Santillana.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s