Cine YA VIENE LA GRAN FIESTA DE MÉRIDA

festival-de-merida-2009-1.jpg

Quince largometrajes competirán en la quinta edición del Festival de Cine Venezolano

No hay quinto malo. El Festival de Cine Venezolano de Mérida vuelve a celebrarse en la Ciudad de los Caballeros, por quinto año consecutivo.  Ya es un festival consolidado y el máximo encuentro de discusión e intercambio de nuestro cine. Bajo la organización del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Universidad de Los Andes (ULA) y muy especialmente de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), su más tenaz promotora, el festival reunirá en su competencia oficial una cifra récord: 15 largometrajes de ficción de lo más reciente de la producción nacional. El cine venezolano vive un momento de crecimiento significativo.

Varios de ellos se exhibirán en calidad de preestreno y podrán ser premiadas en alguna de estas categorías: Premio del Público, mejor película, ópera prima, dirección, guión, actriz principal, actriz de reparto, actor principal, actor de reparto, dirección de arte, montaje, fotografía, cámara, música y sonido, aunque el encuentro de la comunidad cinematográfica, el diálogo que esto provoca y el contacto de las personalidades mediáticas con el público es suficiente aliciente para los cinéfilos.

El jurado para evaluar estas producciones está conformado por Robert Glinski, realizador polaco y director de la  prestigiosa Escuela de Lodz; Carlos Moreno, realizador colombiano; Oscar Garbisu, director del Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional de Venezuela, y los realizadores venezolanos Mariana Rondón y Diego Rísquez, ganadores en el Festival del Cine Venezolano, ediciones 2007 y 2005, respectivamente.

Rísquez y Garbisu serán homenajeados, el primero por sus 39 años de trayectoria cinematográfica, y el segundo por sus aportes al cine nacional y su trabajo en la conservación y restauración de los primeros pasos del cine venezolano, junto a Héctor Parra, proyeccionista de cine desde 1957, y un reconocimiento post mortem a Julio Miranda por su prolífica crítica de cine y más de 40 libros publicados.

Maratón Cine Átomo
Este concurso consiste en desarrollar una historia en un plano secuencia de 60 segundos con actores y locaciones reales, con un mínimo de personal en cualquier soporte audiovisual disponible (celular, cámara digital, etc), para acercarse más a la creatividad que a la técnica. Abierto a todas las personas con interés en probar su vocación audiovisual, cuenta, como estímulo, con un premio de 20 mil BsF en equipos para cine.

Maratón Cine Átomo se presentará en Caracas y Maracaibo los días 16, 17 y 18 de octubre, y en Mérida desde el 23 hasta el 25. El jurado estará integrado por Carolina Riveros, actriz de cine y teatro; Pablo Imperatori, coordinador del concurso; Gerard Uzcátegui, director de fotografía; Daniel Ruiz Hueck, productor y fundador del Festival VIART; Alejandra Szeplaky, realizadora, y Vladimir Sosa, presidente de la Fundación Distribuidora Nacional del Cine Amazonia Films.

Eventos Paralelos
Como opción para los interesados en buscar continuamente formación en el área audiovisual, están abiertas las prescripciones a los Talleres de Actualización Tecnológica Audiovisual y de Dirección de Actores y Técnica Vocal, a dictarse en el marco del Festival los días 26, 27 y 28 de octubre.

La Plataforma del Cine y del Audiovisual, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Amazonia Films, La Villa del Cine y la Fundación Cinemateca Nacional hará una exposición sobre las opciones que ofrecen para el desarrollo y producción de proyectos cinematográficos, complementándolo en la exhibición con una muestra de lo más destacado de los certámenes que destacan la cultura audiovisual en el país como el Filminuto, Viart, Manuel Trujillo Durán, EscineTv y Ascenso.

Un proyecto para establecer una seguridad social a los trabajadores cinematográficos más allá de sólo incluir a directores y productores, denominado Abicine, será expuesto por la reconocida productora de cine Luisa de La Ville.

Sebastián Miranda, de Keloide Laboratorio Visual, presentará lo último en software de animación; Alexis Rendón presentará su proyecto de diseño sonoro Club Nuclear para introducir las novedades en softwares para audio, y Ezequiel Pinedo, de Queque Producciones, hablará sobre cómo hacer grabaciones musicales multicanales, útil para audios que sólo se pueden capturar en vivo.

El Taller de Dirección de Actores y Técnica Vocal recoge las experiencias de directores y actores experimentados en un coloquio que explora las artes escénicas.

Además de las proyecciones con entrada libre en el multicine Las Tapias de los largometrajes en competencia para todos los cinéfilos interesados en conocer el cine nacional, se hará otro Encuentro Nacional de Centros de Enseñanza Audiovisual, en el cual será proyectada una muestra representativa de los trabajos más recientes de las diversas instituciones de educación superior del país.

El arte viste de frailejón al cine
«Partí de la imagen de un frailejón de los Andes y desarrollé libremente la imagen del afiche. Me gustó que creciera tan alto como un hombre y que arriba se abriera al sol. En su centro como corazón puse un OJO. Ese ojo que es el ojo que mira en el cine». El polifacético artista Carlos Zerpa creó la imagen del Festival del Cine Venezolano Mérida 2009, inspirado en un frailejón coronado por un ojo en pintura acrílica como alegoría al encuentro cinematográfico.

«Digamos que la relación con el Festival está dada al utilizar una imagen merideña, andina, de los páramos… y nada mejor que el frailejón… ¿Quizás a muchos le hubiese gustado la de un perro Mucuchies? Hummm!!!! el OJO en el medio de la planta la relaciona directamente con EL OJO QUE VE». Aclaró Zerpa sobre la propuesta plástica a exhibirse en adelante como figura central en todo lo relacionado al certamen, además de la estatuilla por crear para entregarse como premio en el certamen.

Más y más cine
Como proyecciones paralelas a la competencia, el colombiano Carlos Moreno presentará su aplaudida ópera prima Perro Come Perro (2008), premiada en Sundance y el Festival de Cartagena.

También se exhibirá una muestra de lo más reciente del cine polaco y los documentales Machera: el Robin Ju de Mérida (2009) de Charles Martinez y Vinotinto, la película (2009) de Miguel New, nutrirán las opciones para los cinéfilos.

Se presentarán como muestra de la Memoria Visual las obras La Venus de Nácar (1932), de Efraín Gómez, primera película sonora de Venezuela, y La Falsa Oficina del Supernumerario, uno de los segmentos de la película Cuentos para Mayores (1963) de Román Chalbaud, ambas restauradas por la Cinemateca Nacional.

Estas son las películas en competencia oficial:

° A mí me gusta, de Ralph Kinnard
° Cabimas, de Jacobo Penzo
° Cheila, una casa pa’ Maita, de Eduardo Barberena
° Día Naranja, de Alejandra Szeplaki
° La niña de Maracaibo y No me lo van a creer, de Miguel Curiel
° Libertador Morales, El Justiciero, de Efterpis Charalambidis
° Macuro, la fuerza de un pueblo, de Hernán Jabes
° Mafia interna, de Jackson Gutiérrez
° Muerte en alto contraste, de César Bolivar
° Que Dios te perdone, de Carlos Uzcátegui
° Son de la calle, de Julio César Bolívar
° Venezzia, de Haik Gazarian
° Vuelve el pasado, de Yosmar Istúriz
° Zamora, tierra y hombres libres, de Román Chalbaud.

Pueden encontrar mayor información en http://www.fundearc.org.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s