Edgar Cherubini Lecuna DENISE RENÉ

Denise René

Denise René (al centro) en su galería de París el 12 de noviembre de 1948, rodeada de Poliakoff, Vasarely, Dewasnes y Deyrolle.

Sin Denise René, el arte contemporáneo y las tendencias como el cinético no hubieran surgido con la fuerza y consistencia discursiva que las caracterizan. Esta mujer, de talla menuda y dotada de una mente aguda y visionaria, se convirtió en el ícono de la vanguardia artística europea de la posguerra. Las tropas aliadas y la resistencia de la France Combattante liberaron París el 6 de octubre de 1944, apenas dos meses después y mientras la guerra continuaba en el resto de Europa, Denis René inauguraba su galería. Tuvimos el privilegio de conocerla el pasado 25 septiembre en la sede de Saint Germain, con motivo de la exposición Calderara, Claisse, Cruz-Diez, Demarco, Fruhtrunk, cordillo, Le Parc, Luque, Malaprade, Morisson, Mortensen, Moutashar, Nemours, Perez-Flores, Seuphor, Soto, Stazewski, Tomasello y Vassarely. El 29 de septiembre, esta mujer excepcional sostuvo un interesante diálogo con Jean Paul Amelin, organizado por Sotheby’s y el Institut Supérieure d’Etudes des Arts. Denise René, portando con elegancia y gracia sus 94 años, fue narrando de memoria las fotografías y filmes de archivo que mostraban los catálogos, personajes y obras que su galería exhibió desde 1944, así como las anécdotas y singularidades de cada uno de estos personajes.

Entre los asistentes destacó la presencia del maestro Carlos Cruz-Diez, testigo junto a Denise de una época de gran intensidad en la que su galería se convirtió en el centro de una nueva estética y de una nueva manera de ver el mundo, un sitio de encuentro de propuestas y de intensasdiscusiones: Max Ernst, Picabia o Lapicque, junto a los nuevos creadores que se apartaron de la tradición figurativa, además de Arp, Magnelli Taeuber y Herbin, pioneros del movimiento abstracto, fueron impulsados por ella junto a Vassarely, Jacobsen, Dewasne y Mortensen. El crítico Daniel Abadie calificó de histórica la exposición que Denise René realizo con Vassarely en 1955 titulada: Le Mouvement y el Artehappy yellow! con obras de Albers, Arp, Bill Jakob, Caldas,Le Mouvement, “Allí expusieron Vassarely, Duchamp y Calder, junto a los entonces jóvenes desconocidos Tinguely, Soto, Agam, Pol Bury, quienes sentarían las bases del Arte Cinético”.

Denise René fue de las primeras en mostrar interés por el arte Latinoamericano exhibiendo las obras del brasileño Cícero Días, de los venezolanos Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, del argentino Julio Le Parc. En 1956, Denise publicó las fotografías de las obras Vassarely, luego que este último realizara su experiencia en Venezuela de integración del arte a la arquitectura del genial Carlos Raúl Villanueva.

En 1957 organizó una muestra de Arte Abstracto y de la vanguardia de Europa del Este con Kassak, Stazewski, Malevitch, Kobro, Strezminski y Berlewi. Daniel Abadie dice de ella: “Más que un testigo, Denise ha sido un actor esencial de la segunda mitad del siglo XX. Sin ella, una parte del arte de este siglo no habría surgido o habría tardado en salir a la luz. Estos artistas no habrían encontrado su espacio ni desarrollado su discurso sin su sostén”. Abadie admira por igual su línea de conducta como marchante de arte y su rigor en la selección de obras efectuada a lo largo de 65 años, pero lo más
impresionante para él, es la dimensión moral que Denise René supo dar a un oficio en el que pocos apostaban a la excelencia”.

edgar.cherubini@gmail.com

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s