Menú 24-10-09

Hola amigos en Venezuela y el mundo. Bienvenidos a Ideas de Babel.

En esta nueva edición nos ocupamos de  seis películas, una más importante que la otra. Entre ellas tenemos las de tres autores fundamentales: Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar y Fados, de Carlos Saura. Pero también nos referimos a una excelente ópera prima: Sector 9, del surafricano Neill Blomkamp. Y destacamos de manera muy especial los estrenos venezolanos Un lugar lejano, nueva película de José Ramón Nóvoa, y Día naranja, de Alejandra Szeplaki,

En el terreno de las letras estamos entre viajeros, porque escribimos sobre Viajeros de Indias, el primero y más polémico ensayo de Francisco Herrera Luque, que regresa al mercado editorial venezolano después de casi 20 años,  y sobre El viajero del siglo, hermosa novela del argentino Andrés Neuman que ganó el premio Alfaguara de este año.

Celebramos la nueva edición del Salón Internacional de Gastronomía de Caracas, con grandes nombres de la culinaria internacional y venezolana, y compartimos con ustedes la sección Crónica (no complaciente) de los restaurantes de Caracas, según el sitio web Analítica Premium, una columna que hacía falta.

Saludamos el nuevo montaje en el Aula Magna de la UCV de Las Leandras, célebre zarzuela con música de Francisco Alonso y libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, gracias a la Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel.

Publicamos las palabras que pronunció, el pasado 15 de octubre, el científico Luis M. Carbonell, a la hora de inaugurar el auditorio que lleva su nombre del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de investigaciones Científicas, IVIC. No tiene desperdicio en relación con el estado de la ciencia en Venezuela.  El sociólogo Trino Márquez se pregunta qué le quita el sueño al caudillo Chávez, mientras el educador Efrén Rodríguez Toro quiere saber qué sabe y en qué cree el ministro de Educación. Compartimos con ustedes un texto del respetado crítico e investigador teatral Leonardo Azparren Giménez sobre el lamentable estado del teatro en Venezuela. El economista Gerver Torres escribe sobre la inseguridad personal en nuestro país en el contexto internacional y, en otro artículo, se pregunta cuán nuevo es el Hombre Nuevo de Cuba que cada vez más se identifica más con el viejo capitalismo. Alician Freilich escribe sobre César Miguel Rondón, a propósito de su nuevo libro, y también recuerda la ética del maestro Moisés Moleiro. Y desde París Edgar Cherubini evoca la figura y obra de Denise René, célebre galerista francesa del siglo pasado.

Para finalizar publicamos El contorno del ojo, un viejo relato inédito del narrador chileno Roberto Bolaño que tomamos de la página http://60watts.net, autora del hallazgo, en su dossier especial sobre el escritor chileno.

Que la disfruten.

Alfonso

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s