Sociedad LOS TERRORES URBANOS DE JORGE VOLPI

Jorge Volpi 3

El escritor mexicano organizó nuestros miedos contemporáneos

Cuando Jorge Volpi concluyó su conferencia Terror en la ciudad: sobrevivir en las megaurbes latinoamericanas del siglo XXI, la noche del 5 de noviembre en los espacios caraqueños de Los Galpones, el público aplaudió de manera compacta y cerrada. En una hora y quince minutos, el escritor mexicano organizó en cuatro capítulos las distintas expresiones de los miedos que vivimos en las ciudades del área social y geográfica de mayor inequidad en el mundo De la exclusión social al calentamiento global. Del voraz crecimiento urbano exponencial al surgimiento y consolidación de las llamadas “ciudades Frankenstein”, hechas a retazos de cuerpos inertes. De las reacciones de los gobiernos nacionales y locales ante las catástrofes naturales al surgimiento de nuevas formas de caudillismo del siglo XXI, tanto desde la izquierda como de la derecha. Y mucho, mucho más, referido y articulado por un escritor de vigor y lucidez muy particulares, tanto en el terreno del ensayo como en el campo de la narrativa. Todo esto en el marco de la 9ª Conferencia Anual que organiza la Fundación para la Cultura Urbana, tutelada por la firma financiera Econoinvest. Poco importó que Volpi no cumpliera con la promesa de ofrecer “una reflexión en torno a la relación entre la ciudad y la escritura, revisando las últimas tendencias que engloban la urbe en el quehacer literario”, según rezaba la invitación, porque más que definir los vínculos entre textos y contextos, prefirió asumir la expresión de nuestros miedos y fobias desde la perspectiva de la historia y las emociones. Comenzó de una manera muy personal —la soledad desconcertante de la megaurbe mexicana en abril de 2009, cuando surgió la fiebre AH1N1, la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco, en 1968, año de su nacimiento, el terremoto de 1985 que azotó Ciudad de México— y fue derivando hacia percepciones de ciertas tendencias que aún requieren interpretación. Un discurso integrador que fue ubicando datos, ideas, concepciones y hechos para comprender dónde estamos. El último capítulo de su conferencia intentó responder la pregunta ¿cómo podremos sobrevivir a los terrores de la contemporaneidad? Lo hizo a través de la evolución de Medellín, que pasó de ser la ciudad de la violencia a la ciudad de la convivencia gracias a las políticas sociales y culturales impulsadas desde su gobierno local. Aún hay esperanza. Lo importante es encontrarla.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
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