Plástica MEDIO SIGLO DE CREACIÓN

Palacios muestra tres etapas en su trayectoria.

Cuando entré en la Galería de Arte Ascaso, una tarde de un día semana, casi a solas, encontré una impresionante exhibición global  sobre la trayectoria como grabador de Alirio Palacios, uno de nuestros artistas plásticos fundamentales. Maestro de la xilografía, el dibujo, el color y la plancha, Palacios posee un universo creativo propio, intransferible, desde su remoto Delta de Amacuro, donde nació en 1944, hasta sus obras más recientes. Es Premio Nacional de Artes Plásticas desde 1977, a los 33 años.  Debo confesar que lo que vi en esos tres pisos de la galería de Las Mercedes me conmovió. La muestra se titula Alirio Palacios: 50 años de grabado y es impactante. No dejen de verla.

Allí, en el primer piso, en la sala 1, se hallan sus obras más recientes —con las técnicas de xilografía, concretografía y cartonaje— realizados entre 1994 y 2009, en Caracas y Nueva York. Los rostros y los caballos se despliegan ante la mirada de quien quiera descubrir las obsesiones de Palacios. Esta selección expresa la madurez de un artista que ha evolucionado de forma coherente aunque no obvia. En ese espacio se expresa el Alirio Palacios contemporáneo, el artista como resultado de su propia vida y su propia evolución.

Un piso más arriba, sala 2, surgen sus espantos y sus metamorfosis a través de grabados sobre metal y litografías desarrollados de 1969 a 1975 en los talleres de la Universidad de Varsovia y Cracovia y en el Centro de Grabado Contemporáneo de Ginebra, así como algunas estampas elaboradas en el mítico Taller de Artistas Gráficos Asociados de Caracas. Son seis años concentrados en un grupo de piezas que juegan con la idea de lo absurdo e incluso con el humor.

Finalmente, en la sala 3, muestra sus primeros trabajos de 1958, en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y su período en  la Universidad de Bellas Artes de Pekín, de 1961 a 1966, con xilografías que los expertos consideran desconocidas. Resulta curioso conocer los orígenes de un artista que ha labrado un cauce impresionante.

Aunque vemos la exhibición desde abajo hacia arriba, en tres pisos, del presente al pasado, les sugiero que comiencen subiendo en el ascensor hasta el piso 3  —la etapa china— y luego descienda al 2 —la etapa polaca— y concluya en el 1 —la actualidad— para que descubra y disfrute una trayectoria muy particular.

ALIRIO PALACIOS. 50 AÑOS DE GRABADOS. Galería Arte Ascaso. Avenida Orinoco, entre calles Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes Caracas, 1060, Venezuela. Pueden visitarla de lunes a viernes de 8:00 am. a 1:00 pm. y 2:00 pm. a 6:00 pm. y lo sábados y domingos de 11:00 am. a 3:00 pm. Pueden llamar por  (58-212) 993.6862 y 993.5301, escribir a galeriascaso@cantv.net y visitar www.ascasogallery.com

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s