Plástica ¿POR QUÉ SE CANCELÓ EL PREMIO FERNANDO BOTERO?

El maestro paisa ha desatado la gran discusión en Colombia

Fernando Botero no sólo es uno de los grandes artistas de la plástica colombiana y latinoamericana, sino también el más generoso con sus compatriotas, a juzgar por la extraordinaria colección de piezas internacionales de altísimo valor que se encuentra en el admirable Museo Botero de Bogotá, donada por el pintor y escultor para el disfrute gratuito de los ciudadanos, y en otras colecciones abiertas al público. Ese mismo colombiano universal ha iniciado una intensa discusión en el mundo cultural de su país. Esta polémica se halla relacionada con el Premio Fernando Botero que desde hace cuatro años entrega la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos para reconocer el trabajo de creadores neogranadinos menores de 35 años. Un galardón dotado de nada despreciables 100 millones de pesos —algo más de 50 mil dólares— y de la promoción y proyección que resultan de la decisión de un jurado. Resulta que el maestro paisa acaba de dar unas declaraciones a la revista Arcadia en las cuales afirmó que «las obras premiadas me han parecido muy pobres» y «algunas lamentables» y que prefería retirar su apoyo al concurso. ¡Oh sorpresa!  

Estalló el gran escándalo de fin de año en la escena artística colombiana. Sus opiniones motivaron a los directivos de la fundación a anunciar —pública y formalmente— que no volverán a convocar el premio. Si el creador y patrocinador del mismo no estaba de acuerdo con los galardones otorgados hasta ahora no tiene sentido convocarlo de nuevo. Algunos artistas y críticos están de acuerdo con Botero, otros rechazan la cancelación de un concurso importante. Lo que subyace es un cuestionamiento muy severo a la forma como se ha gerenciado la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos. La opinión pública colombiana se encuentra conmocionada y a la espera de las próximas declaraciones del propio Botero. 

 

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
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2 respuestas a Plástica ¿POR QUÉ SE CANCELÓ EL PREMIO FERNANDO BOTERO?

  1. seria lamentable en un artista de su tamaño, mezclar su gusto personal, estetico o politico
    con la seleccion de los artistas y con la valoracion de la obras, un renombrado patron de las artes miembro de un board de museo expresó una vez que la mano y el dedo que firman los cheques , para la adquisicion de obra deberian usarse para señalar o bajar ninguna de ellas

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