Gerver Torres ¿POR DÓNDE COMENZAMOS?

Necesitaremos de mucha esperanza, optimismo y credibilidad en el liderazgo. El gobierno que suceda a Chávez, tendrá la difícil tarea de decidir por dónde comenzar la reconstrucción. Con tantas crisis andando, es difícil saberlo. Unos dirán que es la inflación, otros que la violencia y la criminalidad, otros que la infraestructura, y otros más que es la reconstitución del Ejército. En todos los casos habrá argumentos sólidos para empezar por uno u otro lado. Superpuesta a todos esos graves problemas, el nuevo gobierno tendrá una crisis madre de gobernabilidad que limitará considerablemente sus márgenes de maniobra. Si se equivoca en la elección de las prioridades, puede que el edificio se le venga encima antes de lograr algunos resultados estabilizadores.

Por mi parte creo que el punto de partida es la esperanza. Si un nuevo gobierno se dedica a apagar fuegos por aquí y por allá, si trata de convertirse en un resolvedor pragmático de problemas, sin contar con ningún aura, sin ningún liderazgo espiritual profundo, sin capacidad de conectarse afectivamente con la gente, sus días podrían ser pocos, no importa cuán eficiente sea en la solución de algunos problemas puntuales. Son tantos, que resolver algunos aunque sea rápidamente no será suficiente.

Necesitaremos de mucha esperanza, de mucho optimismo y de mucha credibilidad en el nuevo liderazgo y en nosotros mismos para hacer una transición exitosa hacia la reconstrucción del país y el comienzo de una nueva etapa de progreso.

Esa esperanza no se improvisa ni se construye en un laboratorio. Tampoco se espera llegar al gobierno para crearla. Su construcción es un ejercicio consciente, intenso, reflexivo, político, que aprende de la experiencia de todos estos años. Es un ejercicio en el que debemos comprometernos seria y apasionadamente las fuerzas democráticas del país. Esa es una de las tareas más importante que tenemos por delante: la construcción de esperanza. No es un asunto técnico y es algo más que un problema político electoral.

gerver@liderazgoyvision.org

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gerver Torres ¿POR DÓNDE COMENZAMOS?

  1. Alexis A. Illarramendi G. dijo:

    Cualquier perdona que viva en este país de mediana inteligencia, y que no este comprometida con uno u otro lado, sabe que la tarea que nos viene es monumental, por eso le pido que de soluciones, aunque sean las suyas como ideas própias, para tener por donde empezar. Yo propongo empezar por la reconstrucción de las FF.AA., ya que hoy sabemos que aquel cuento de AD que pueblo tumba gobierno no es verdad, sino nos apoyan las FF.AA. no se llega a nada. Luego un plan masivo y SENSATO de empleos, con hambre no se llega a ningún lado, paralelamente combatir la inflación con medidas económicas más no monetaristas. Con estos tres puntos los demás se encarrilarían en la medida que se vean resultados, para todos los estratos del país. No puede ser todo para los desposeidos, o excluídos como se les quiere llamar ahora, toda la sociedad tiene derecho a vivir decentemete y en paz, sea pobre, de clase media o rico. El país es de todos y no de un grupo solamente. Puede que estas no sean las mejores ideas pero así lopienso y las expongo, hay suficiente capital humano para manejar cada una de estas áreas, con eficiencia y amor a la patria, no con patrioterismo e intereses própios. Gracias

  2. Necesitamos urgentemente conversar con usted, aspiramos que sea el conferencista de las II JORNADAS VALORES COMPARTIDOS, EMPRENDIMIENTO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: VISON DE PAIS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD – EMPRESA – SOCIEDAD – GOBIERNO.

    DIRECTORA DE CONSEJO DE FOMENTO
    UNIVERSIDAD DEL ZULIA
    02617504160 y 02615598903 y 8904
    mari19ciencia@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s