Teatro MEDIO SIGLO DE «EL JUICIO DEL SIGLO»

Fernando Gómez celebra el teatro y la vida (foto de Roland Streuli)

A principios de octubre del año pasado, el maestro Fernando Gómez presentó su montaje de El juicio del siglo como la primera actividad del Ateneo de Caracas tras haber sido despojado de su antigua sede en Los Caobos. Fueron tres funciones muy exitosas en la Sala José Ignacio Cabrujas de Cultura Chacao. Ahora, el gran actor venezolano regresa con el mismo monólogo de Clarence Darrow que interpretó por primera vez en Caracas hace 50 años —el 13 de enero de 1960— bajo la tutela de Juana Sujo, la dirección de Román Chalbaud y la producción de Carlos Márquez. Esta vez serán sólo dos funciones —el miércoles 26 y el jueves 27, a las 8 de la noche— en el Teatro Trasnocho del Paseo Las Mercedes, con la coordinación de producción de Luigi Sciamanna. No se la pierdan.  

Hace poco más de medio siglo llegó a manos de Gómez la novela Compulsión, de Meyer Leving, que recrea el famoso caso ocurrido en 1924, en Chicago, donde dos adolescentes, estudiantes universitarios, asesinaron a un niño para experimentar la sensación de cometer un crimen perfecto. Esos dos adolescentes, en el juicio que se les siguió, fueron defendidos por Clarence Darrow, quien logró salvarlos de la pena de muerte y obtuvo para los jóvenes la cadena perpetua como castigo. El alegato final de Darrow dejó tan conmovido a Gómez que, inmediatamente después de hacer una sencilla adaptación, llamó a Chalbaud, quien aportó una austera y efectiva dirección, y entonces estrenaron el monólogo titulado El juicio del siglo. Desde 1960 hasta hoy, la obra se ha ido transformando de espectáculo teatral a trabajo social, difícil de encontrar en nuestra escena nacional. Con su canto a la vida y su condena a la pena de muerte, el efecto devastador de las guerras, la importancia de la infancia, la influencia de los medios de comunicación y la educación, ha recorrido teatros, auditorios privados, universidades, colegios, institutos académicos, salones de clase, ateneos, pasillos de universidad, museos.  

En un período donde la escena nacional ha sido atacada y perseguida, ver a un actor de este calibre interpretando los sueños de una comunidad artística constituye un acto de justicia y un testimonio del camino recorrido, del esfuerzo y del trabajo de la gente del teatro venezolano. El telón se abrirá para que Fernando Gómez, a sus 93 años, pronuncie una vez más el salmo de amor y tolerancia llamado El juicio del siglo.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Teatro MEDIO SIGLO DE «EL JUICIO DEL SIGLO»

  1. Carlos Alberto Martínez dijo:

    no cabe duda fui a verlo en el teatro trasnocho, ESTE SENOR ES UNA ESTRELLA! NUNCA HABIA VISTO TAL PRESENTACION QUE NO DURO MENOS DE HORA Y MEDIA…!! CONSIDERO QUE ES UN GENIO DEL TEATRO, UNA DICCION Y UNA EXCELENTE EXPRESION CORPORAL…!! IMPRESIONATE APLAUDI Y NO ME CANSO DE APLAUDIR A ESTE EJEMPLO DE VENEZOLANO.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s