Caracas Gringo LOS CUBANOS ESTÁN ASUSTADOS *

Hace unos días, el sitio Caracas Gringo, editado en inglés desde Venezuela y profundamente crítico del régimen de Hugo Chávez, publicó un artículo muy interesante sobre la situación actual del personal cubano que actúa en Venezuela a partir de la presencia en el país de Ramiro Valdés y, anteriormente, de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana. Los editores de Ideas de Babel desconocemos la identidad del autor de Caracas Gringo, autodefinido escuetamente como un «Midwest Yankee who has lived and worked in Latin America over 38 years. Past lives include US Marine Corps, journalist, intelligence analyst, think tank policy wonk, Spanish TV political talk show pundit, security consultant, small business owner, and guest lecturer on US-Latin America issues at US and other government entities». Tradujimos el artículo Los cubanos están asustados porque nos pareció interesante compartir con ustedes algunas de sus opiniones, aunque debemos aclarar que este Midwest Yankee profiere algunas aseveraciones un tanto temerarias. Lo importante, a nuestro juicio, se refiere a una supuesta situación de ingobernabilidad que el autor cree detectar en el gobierno del caudillo y al futuro de la nomenklatura del régimen cubano en el caso de perder el soporte económico y energético del gobierno venezolano. Les recomendamos que acudan a la fuente original de información a través de la dirección que aparece al final del texto. A continuación algunos párrafos esenciales.

«Algunos cubanos en misión oficial en Venezuela se encuentran asustados –en especial aquellos que actúan aquí en el sector militar, y en otras actividades relacionadas con inteligencia y seguridad. Por otra parte, los cubanos en Venezuela tienen buenas razones para estar preocupados porque están potencialmente muy dentro del campo de batalla. Mucha se ha especulado en torno a la reciente visita a Venezuela de Ramiro Valdés, uno de los hombres claves de La Habana. Pero casi nadie notó que Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana desde 1993 y uno de los hombres más duros del régimen cubano, visitó Caracas en diciembre de 2009 para evaluar la situación en Venezuela. Caracas Gringo afirmó en su momento que Alarcón estaba muy alarmado por lo que encontró. Al parecer, cuando regresó a La Habana le dijo a los hermanos Castro y a sus más altos cuadros en el campo militar y de seguridad que el Presidente Chávez ha perdido el control de la situación y que Venezuela se ha convertido en ingobernable.

(…)

«Sin el salvavidas económico y energético que obtiene desde Caracas, el debilitado régimen cubano podría finalmente derrumbarse. Los hermanos Castro saben que entonces se transformarían en el abono de nuevas situaciones. Pero muchas veteranas figuras del régimen cubano piensan que pueden mantenerse en el poder en un escenario poscastrista. Pero sin el salvavidas económico bolivariano de Caracas, sus posibilidades de supervivencia en el poder en La Habana son muy leves.

(…)

«El problema es que Chávez es la “marca” de la Revolución Bolivariana. ¿Qué quedaría si se borra la “marca”? Imagínese a Apple o Toyota sin las marcas que las hacen reconocibles y que aumentan el valor de sus respectivos productos en todo el mundo. Chávez siempre advierte que hay no chavismo —ni Revolución Bolivariana— sin Chávez. Sin embargo, después de más de 11 años en el poder, la “marca” Chávez está muy dañada – quizás sin ninguna posibilidad de repotenciarse. ¿La Revolución Bolivariana puede sobrevivir sin Chávez en la Presidencia?

(…)

«Actualmente hay entre 60 mil y 70 mil cubanos en Venezuela en varias “misiones,” de acuerdo con los recientes reportes de valientes periodistas venezolanos como Marianella Salazar y Rafael Poleo. Es imposible determinar con precisión cuántos de estos cubanos se dedican a la actividad militar, de inteligencia y de otras funciones relacionadas con la seguridad, incluida la penetración profunda de instituciones vitales en la gobernabilidad política y civil. ¿Pero cuántos cubanos son verdaderos comunistas comprometidos y dispuestos a sacrificar sus vidas para mantener a Chavez, los Castros y sus pequeños círculos de matones de élite en el poder? ¿Cuántos son verdaderos marxista radicales?

«No tantas como se podría pensar, según cuentan fuentes venezolanas y cubanas a Caracas Gringo. Por ejemplo, es un hecho que personal militar cubano ha sido incorporado en unidades militares venezolanas en el Fuerte Tiuna de Caracas. (…)  Sin embargo, en el mejor de los casos, estos reputados funcionarios cubanos de inteligencia militar son sólo algunos centenares de personas. Y sus ubicaciones dentro de Venezuela ya han sido identificadas muy precisamente por militares profesionales venezolanos que no permitirán que los cubanos se roben a Venezuela.

(…)

«Pero Chávez está tan desesperado por mantenerse en el poder que prefiere someter la soberanía de Venezuela al régimen cubano. Cubazuela no es sólo un juego de palabras. Es también la descripción de un proceso en el que el presidente Chávez y otros de su régimen adelantan tan rápidamente como les sea posible. Para permanecer en el poder, Chávez y su pandilla participan activamente en actos de alta traición contra la Constitución y la República de Venezuela.

«Pero Caracas Gringo cree que los cubanos son un tigre de papel. Sus números pueden ser sustanciales, pero 9 de cada 10 cubanos en Venezuela nunca apuntarán sus armas a los venezolanos. No están dispuestos a inmolarse para perpetuar la Revolución Cubazolana.

(…)

«Los cubanos saben que no son bienvenidos y nunca lo será dentro de las guarniciones militares venezolanas».

* Publicado en inglés en http://caracasgringo.wordpress.com el 15 de febrero de 2010.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Caracas Gringo LOS CUBANOS ESTÁN ASUSTADOS *

  1. Carlos Escobar dijo:

    El Venezolano es comodo y no reacciona asta que el tema le afecta directamente. El Cubano es diferente porque a ellos los motiva el hambre y la necesidad.. Chavez es un tema fastidioso pero real pero todo tiene su final y Chavez save esto al parecer los unicos que no aceptan estos son los que odian a Chavez que lo ven muy grande e invencible.. Yo conosco al Cubano y el que se sacrifica es porque le afecta directamente pero la malloria que esta en Venezuela son unos seres que no tenian opcion..
    Carlos

  2. sonny dijo:

    que no dispararian los cubanos a venezolanos? se cansan,ellos son asesinos,que ingenuo,o cubano es este señor que escribio eso,OJO PELAO,QUE CARACAS GRINGO ,PUEDE SER DEL G-2,MOSSSSCA!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s