Gerver Torres GALLINA FLACA

En los inicios de los años noventa, cuando privatizábamos empresas públicas como la CANTV, una crítica que algunos nos hacían era la de que vendíamos o queríamos vender las empresas a precios de gallina flaca. Algunos iban tan lejos hasta decir que intencionalmente, las empresas se dejaban deteriorar para luego venderlas a los menores precios posibles.

La acusación  era sumamente insensata pues nadie que va a vender algo, ni en el sector público  ni en el privado, lo deja deteriorar intencionalmente, dado que ello lo haría menos atractivo y el riesgo que se corre es más bien el de no poder venderlo a ningún precio.  Más bien, la lógica que opera es la de “vestir a la novia”, que no es otra cosa que poner en las mejores condiciones que sea posible a la empresa en venta. Pero ahora, viendo la gran cantidad de empresas que han pasado y que continúan pasando a manos del Estado, más las que ya estaban en su poder, así como el acelerado deterioro en que éstas van cayendo, se me ocurre que uno pudiera, maliciosamente, hacer la misma acusación contra el gobierno actual.

Resulta que muchas de esas empresas tendrán que ser transferidas de nuevo al sector privado para asegurarnos su sano crecimiento y el de toda la economía. Pues bien, ¿cuánto irán a valer esas empresas en el deplorable estado al que están siendo llevadas? ¿Cuánto valdrán hoy las empresas de Ciudad Guayana convertidas casi en chatarra? ¿Cuánto menos de lo que valía hace unos años valdrá hoy la electricidad de Caracas, cada vez peor administrada y más estropeada? Todo esto sin contar la desconfianza que este gobierno ha creado en los marcos jurídicos del país. En otras palabras, el gobierno ha desvalorizado las empresas como tales, y al país como un todo. Cualquiera podría pensar pues, que se trata de una gran operación para convertir a toda Venezuela en una enorme gallina flaca que luego, a la hora de captar nuevas inversiones, habrá que ofrecer a precios muy bajos.

gerver@liderazgoyvision.org

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gerver Torres GALLINA FLACA

  1. Carlos Chacón dijo:

    Cuando eso llegue, será un proceso que exigirá creatividad en las modalidades de desgubernamentalizar la economía. Los factores que mencionas: deterioro de las empresas y del marco legal van a ser las condiciones de borde. El riesgo asociado a las inversiones será de los más altos del mundo.
    Venezuela ofrecerá un gallinero vertical de gallinas flacuchentas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s