Cine EL DRAMA DE LA GUERRA SE IMPUSO EN EL OSCAR

La soledad en medio del conflicto bélico

Pasó lo que se esperaba. Realmente no hubo sorpresas. La gran triunfadora de la 82ª entrega del Oscar marcó la supremacía del realismo bélico sobre la fantasía futurista. Zona de miedo, una película de bajo presupuesto sobre una guerra que nadie quiere justificar, interpretó no sólo el sentir de los casi 6 mil miembros de la Academia que votaron en este renglón sino de la propia opinión pública norteamericana. En plena recesión, con los muchachos muriendo en Irak y un indice de desempleo elevado, la industria cinematográfica de Estados Unidos manifestó que el país no estaba para Avatar. Además, The hurt locker permitió por primera vez en ocho décadas que una mujer —Kathryn Bigelow— alcanzara la estatuilla dorada como mejor directora. Si a ello sumamos el reconocimiento al mejor guión original para el periodista Mark Boal, más los de edición de sonido, montaje y mezcla de sonido, tenemos un triunfo muy definido, sin ambages ni discusión. El triunfo de realismo se manifestó, así mismo, en el premio al guión adaptado por Geoffrey Fletcher para Preciosa, a la actuación femenina secundaria de Mo’Nique en la misma producción, a la actuación femenina principal para Sandra Bullock en The blind side y a la actuación masculina principal para Jeff Bridges en The crazy heart. Lo dicho, pues. La única excepción fue la distinción como mejor actor secundario al austríaco Christoph Waltz por su excelente labor en la fantasía multigenérica Bastardos sin gloria, del siempre desconcertante Quentin Tarantino. Por último, Juan José Campanella le lleva el segundo Oscar a Argentina, gracias a su excelente drama El secreto de sus ojos. Felicitaciones.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cine EL DRAMA DE LA GUERRA SE IMPUSO EN EL OSCAR

  1. leoner ramos dijo:

    Hubiera preferido que premiaran a Cameron. Sin quitarle méritos a la Sra. Bigelow, creo que lo que se discute es la creatividad y otros atributos, no la verosimilitud aristotélica de nada en el cine de ahora. Oh, pero el cine ha sido tomado por los «intelectuales» que solían alabar aquellos garabatos de Fellini los que, según su propia confesión, ni él mismo los entendía. En ese moler de buenas películas, muchas de ellas fueron apartadas…solo que el público las mantuvo vivas y bien vivas, hasta la fecha.

  2. leoner ramos dijo:

    Otro sí: si la revelación de una historia ya contada repetidas veces como Precious fue la actríz que la representa…¿cómo es que sea la actríz de soporte mejor que el centro de actuación que es la principal?…Eso es un «como nié», dicen en Guayana.

  3. leoner ramos dijo:

    Menos mal que no le dieron nada a la soporífera Nine. Esa que ni las perfectas piernas de Penélope Cruz pudo salvar. Tampoco la magnífica Marion Cotillard. El pobre Day-Lewis era un títere descabezado. ¿Saben qué? Llegó hasta a parecerse a Chicago, aquella fenomenal actuada por Renne Zellwegger, Catherine Zeta, Richard Gere…y la negra bella Queen Latifah. Pero, Nine…¡dios mío!..que «pastiche» tan soporífero largamente alabado por mis adversos intelectuales.

  4. Yván Serra dijo:

    A Avatar le paso factura el guión. Muy flojo para una película tan impactante. Pero pedir además un buen guión, solo desde Star Wars.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s