Vinos SÓLO LOS MEJORES

Cada año se impone este encuentro con los mejores vinos disponibles en Venezuela.

Hay vinos especiales que se descorchan en ocasiones muy particulares, que se disfrutan en complicidad afectiva, que exaltan la sensualidad. En Venezuela es posible encontrar un buen número de botellas privilegiadas, de alta gama, comercializadas por las firmas más serias del ramo. Están ahí, esperando por nosotros. Para descubrirlas o para reincidir. Para eso asistimos de nuevo a Sólo los Mejores, es decir, la III Muestra Internacional de Vinos, que atrajo la atención de los amantes de las grandes etiquetas, bajo el cuidado y la conducción de Vladimir Viloria.  Fue el jueves 15 y el viernes 16 de abril en el salón Naiquatá del Tamanaco Intercontinental. Las buenas ideas tienden a repetirse.

Sólo los Mejores fue concebido como un encuentro entre los importadores y distribuidores de vinos de los segmentos premium y ultrapremium con un público muy exigente, que busca caldos diferentes —de Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, España, Italia, Francia y Portugal— y que tiene un cierto nivel de poder adquisitivo. Los vinos de esta categoría no pueden ser baratos. No obstante, la forma como ha sido organizada la exposición permitió acceder a grandes botellas de una manera razonable. Estamos hablando, por ejemplo, de Omblanca de la DOC Jumilla, España, con mucho monastrel, cepa de la región, y un poco de cabernet sauvignon. O del chileno Santa Rita Casa Real, Reserva Especial 2005, un 100% Cabernet Sauvignon. O el Ultra 2004 de la bodega argentina Navarro Correas, o el chileno Don Aldo de Hugo Casanova, ambos 100% Cabernet Sauvignon.

La exposición se halla dividida en dos áreas: las degustaciones y las catas. En la primera participa el público al comprar una entrada por Bs. 250 que le permitirá realizar todas las degustaciones que le interesen, con una copa de obsequio y una libreta para tomar notas. Es una ocasión muy especial para descubrir etiquetas poco conocidas o recién llegadas al mercado venezolano. Creo que habrá más de una grata sorpresa.

Vladimir Viloria, creador y propulsor de Sólo los Mejores, dirigió un conjunto de cinco catas de etiquetas especiales, muy selectas y por países, para un grupo reducido de participantes. Algunas me parecieron excepcionales: Dedicado de Finca Flichman, Ultra de Navarro Correas y Cheval des Andes, de Argentina; Mas La Plana de Miguel Torres y el Luis Alegre Pontac, de España; Don Melchor de Concha y Toro, el Cabo de Hornos de Viña San Pedro y el Altaïr, de Chile; Planeta Santa Cecilia Nero d’Avola y el Batasiolo Barolo Vignelo Boscareto, de Italia; Sogrape Reserva Douro, Quinta do Vallado Touriga Nacional Douro y el oporto Baron de Forrester, de 20 años. Estos son gustos muy personales. Desde luego, todos los vinos seleccionados son de primera línea. Cada cata tuvo un costo de Bs. 130, lo cual me parece razonable dada la calidad de los caldos.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s