Cine EL TEMA JUDÍO EN LA PANTALLA

15 películas en riguroso estreno

 Año a año y poco a poco, con esfuerzo y persistencia, el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas se afianza gracias al trabajo de un equipo que desde el Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica impulsa una actividad que ha venido consolidándese no sólo por su tema central sino por la calidad de sus películas. La cuarta edición de esta muestra temática se llevará adelante del 4 al 13 de junio con 15 filmes provenientes de Estados Unidos, Francia, Alemania, República Checa, Argentina, México, Rumania e Israel. En ellos se encontrarán historias y realidades determinadas por el tema judío, en referencia a sus tradiciones, cultura, conflictos, costumbres y sus vivencias históricas y contemporáneas. No se trata sólo de películas hechas por realizadores, artistas y técnicos judíos sino por creadores de todo el mundo —de distintas creencias y orígenes— que abordan el judaismo como historia, cultura o religión.

En la selección de este año figuran títulos notables como Un hombre serio, de los hermanos Ethan y Joel Coen, postulada este año al Oscar y que será estrenada especialmente en el festival, gracias a The Walt Disney Company. También estarán la comedia de humor negro mexicana Cinco días sin Nora, notable ópera prima de Mariana Chenillo que acaba de arrasar en los premios Ariel de México, el innovador film checo Protektor, de Marek Najbrt, la aplaudida producción israelí El limonero, de Eran Riklis, que obtuvo el Premio del Público en el Festival de Berklín de 2008, o El asesinato de Kasztner, polémico documental norteamericano de Gaylen Ross que recrea la vida del hombre que logró salvar a miles de judíos de la muerte durante la II Guerra Mundial. Son sólo algunas de las películas a descubrir en esta oportunidad.

Las proyecciones serán en el Trasnocho Cultural, La Previsora, la Asociación Cultural Humboldt y la sala de Hebraica. En la diversidad y cantidad de los temas contenidos encontramos desde una extraordinaria narración documental del robo de parte del tesoro artístico de Europa por los nazis, a la angustia de un hombre por proteger a su esposa judía en Checoslovaquia. Desde la difícil decisión de un dirigente judío de Hungría al negociar con altos jerarcas nazis para salvar algunas vidas, hasta la valiente pero arriesgada actitud de granjeros alemanes al proteger a vecinos judíos en el mismo corazón de Alemania, pasando también por la convivencia entre vecinos musulmanes y judíos en Túnez durante la ocupación nazi. Una amplia gama de temas y situaciones. Drama y dolor, pero también esperanza y vivencias cotidianas.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s