Menú 18-05-2010

Hola amigos en Venezuela y el mundo.

Ha habido un cambio importante en esta edición de Ideas de Babel y ahora abrimos con el petitorio de firmas que hacemos miles de venezolanos en defensa de nuestros museos, ante la intención del ministro de la Cultura de centralizar todas las muy valiosas colecciones en un único depósito. Una política que pone en peligro nuestro patrimonio cultural. E invitamos a sumarse a las miles firmas ya existentes.

En el terreno de las letras comenzamos con el muy atinado discurso que pronunció Eduardo Sánchez Rugeles al recibir el Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, el 14 de mayo pasado, por su novela Blue Label/Etiqueta Azul. También reseñamos La soledad de los números primos, la primera y muy exitosa novela del joven físico italiano Paolo Giordano.

En el campo del cine analizamos la experimental Subhysteria, ópera prima del venezolano Fernando Zelig, reseñamos Enemigo interno, lo nuevo del atormentado realizador alemán Werner Herzog, anunciamos el próximo Festival Internacional de Cine Judío de Caracas, que tendrá 15 películas de estreno, y nos referimos a Transamérica, excelente film del norteamericano Duncan Trucker que nunca se estrenó en Venezuela pero que se consigue en devedé.

Comentamos la muestra fotográfica 2 x Gasparini que presenta la sala TAC sobre las visiones de los italianos Graziano y Paolo Gasparini sobre la Venezuela rural y urbana y les recordamos la excelente exposición Susurros del Daimón del artista plástico zuliano Carmelo Niño, en la Galeía de Arte Ascaso.

Gerver Torres se refiere a las paradojas de la política petrolera del Gobierno. Alicia Freilich cuestiona el totalitarismo del régimen venezolano a partir del acoso a los periodistas y comenta el libro El ejército de un solo hombre, del brasileño Moacyr Scliar. Trino Márquez fustiga el fanatismo económico del chavismo y analiza los resultados de las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela. Silvia Dioverti rememora un artículo del escritor venezolano Enrique Bernardo Núñez publicado en El Universal el 23 de diciembre de 1935. Alexis Márquez esgrime sus razones para votar el 26 de septiembre por las fuerzas democráticas. Leonardo Rodríguez evoca un viejo film de John Cassavettes para referirse al país que tenemos hoy.

Esperamos que la disfruten.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s