Sondeo de opinión 82% DE LOS VENEZOLANOS EN CONTRA DEL CIERRE DE RCTV

Una experiencia muy especial acaba de realizarse. Termino de leer un informe muy significativo. A tres años del primer cierre de Radio Caracas Televisión la organización no gubernamental Un Mundo sin Mordaza ha venido desarrollando su campaña Opinar no es un delito y realizó un sondeo nacional en las principales ciudades del país para conocer qué sienten los venezolanos con respecto a la televisión nacional. Aunque los resultados eran previsibles, se torna importante constatarlos con respuestas en la práctica. No son suposiciones sino datos reales.

Esta iniciativa fue impulsada y realizada en todos los estados del país por jóvenes activistas de Un Mundo sin Mordaza en sus localidades. Son los mismos muchachos que organizaron hace unas semanas el acto en defensa de la libertad de expresión y de solidaridad con Oswaldo Álvarez Paz, preso entonces en el Servicio Bolivariano de Inteligencia —antes Disip— por preguntarse en televisión sobre los posibles vínculos del Gobierno con las FARC, el terrorismo y el narcotráfico.  Ahora consultaron la opinión de los venezolanos sobre el retiro de la señal abierta de RCTV, sobre los espacios que tienen para hacer denuncias (en términos de medios de comunicación) y sobre la televisión nacional en general.

Hay cifras contundentes y reveladoras. En relación con el retiro de la señal gratuita de RCTV, «82% de la población venezolana manifestó estar en desacuerdo con esta medida». Es una mayoría desoída por el Gobierno de manera despectiva. Leí en la prensa las declaraciones de Rodrigo Diamanti, vocero de la organización: “es aún más resaltante que quienes están de acuerdo con la restitución de la señal abierta a ese canal sea casi un 90% de la población, y que incluso en estados como Vargas, Barinas y Aragua, cuya tendencia es oficialista, la población manifestó su acuerdo con el  retorno de la señal de RCTV”.  Los propios chavistas piden que regrese el canal.

Otro punto importante se encuentra en referencia con las telenovelas. Todos sabemos que forman parte fundamental de la cultura popular del venezolano. Las preguntas relacionadas con este tema arrojaron que «83% siente que luego del cierre de RCTV la producción de novelas venezolanas ha bajado y desmejorado». Más allá de nuestras preferencias sobre este género tan polémico, la cifra refleja que este canal realizaba las grandes novelas de producción venezolana, lo que significaba no sólo la continuidad de una tradición popular, sino también trabajo para guionistas, actores y equipos técnicos.

En esta campaña que vinculó a los jóvenes de Un Mundo sin Mordaza con los ciudadanos de distintos sectores sociales, laborales y geográficos, también se quiso  saber si tras el cierre de RCTV se resolvieron  problemas fundamentales del país: 81% opinó que no, que la situación del país ha incluso desmejorado luego de este cierre. Las cifras hablan.

Más allá de los resultados obtenidos con esta consulta, me parece importante la labor de los cientos de jóvenes voluntarios que en todos los estados del país salieron a las calles a encontrarse con la opinión de los ciudadanos, y a descubrir que a pesar de las amenazas y acciones del Gobierno los venezolanos no tienen miedo a expresar libremente su opinión sobre asuntos críticos, como el caso de RCTV.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sondeo de opinión 82% DE LOS VENEZOLANOS EN CONTRA DEL CIERRE DE RCTV

  1. Ruth de Quiñones dijo:

    Bravo por estos jovenes! deseando no se vayan a contaminar con la mediocridad, conservando los valores justos y sociales. Creyendo en un Pais mejor y desarrollado a traves de los caminos de la productividad y la creatividad . y, no a traves, del conformismo, comodidad e intereses individualistas. Que asi sea!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s