Gerver Torres DE LA NACIONALIZACIÓN A LA CHAVETIZACIÓN

Muchos utilizan indistintamente los términos nacionalización y estatización. Eso es incorrecto. Una nacionalización ocurre cuando los activos sobre los cuales ésta recae pasan de manos de extranjeros a manos de nacionales. Esos nacionales pueden ser particulares distintos al Estado. En ese caso hay nacionalización sin que haya estatización. En cambio, hablamos de estatización, cuando los activos pasan al control del Estado aun cuando estén provengan de manos de nacionales. Por ello, mucho de lo que está ocurriendo hoy en Venezuela son estatizaciones, no nacionalizaciones.

Por otra parte, en la medida en que el Estado venezolano ha venido desapareciendo —el entramado institucional de los tres poderes independiente diluyéndose en un solo poder, el del ejecutivo— uno podría decir que más que estatizaciones, lo que hay son “gobiernizaciones”. Se trata de actos del Ejecutivo, que no están precedidos de leyes marco y que no tienen un poder judicial autónomo frente al cual se puedan apelar las decisiones de expropiación.

Pero el gobierno se asume, crecientemente y de manera expresa, no como el representante de todos los venezolanos sino sólo de una parte de ellos, del chavismo. Más aún, el gobierno es prácticamente unipersonal. En el caso específico de las estatizaciones no se conoce de decisiones del Consejo de Ministros, sino de decisiones del Presidente de la República. Por ello las “gobiernizaciones” son más bien “chavetizaciones”.

Dado que el chavismo es un grupo particular de individuos, no identificable con un ente público, las chavetizaciones son en verdad una forma de reprivatización. Es decir, se trata de activos, empresas privados que están pasando de manos privadas a otros grupos de intereses privados —el chavismo— bajo la apariencia de una acción pública, estatal. Se trata de un grupo de particulares que usando el Estado como camuflaje se apropian de activos privados. En ese sentido, la chavetización de las empresas privadas es más bien un acto de reprivatización, disfrazado de nacionalización o estatización.

Las estatizaciones suponen una acción de expropiación en la que el Estado compensa a los particulares por los activos expropiados. Si esa compensación no ocurre o sólo ocurre parcialmente, estamos más bien en presencia de una confiscación. En Venezuela, de un total de expropiaciones por aproximadamente 23 mil millones de dólares, el gobierno sólo ha cancelado un tercio de ese monto, con perspectivas cada vez menos claras de que vaya a pagar el resto. En este sentido podemos decir que las chavetizaciones son en buena medida confiscaciones.

Todo lo anterior nos indica que una jugada estratégica fundamental para los venezolanos es reconstituir el Estado, convertirlo en un ente verdaderamente representativo de los intereses nacionales, colectivos. Reconstituir su naturaleza pública. En otras palabras, estatizarlo. Esa es la gran estatización por hacer en Venezuela: la del Estado.

gerver@liderazgoyvision.org

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s