Alexis Márquez Rodríguez ACHANTAMIENTO

Mucha gente cree que ante los desmanes del gobierno chavista y la imposibilidad, hasta hoy, de librarnos de  él, el pueblo venezolano está achantado, que ha llegado a un estado de resignación, por lo que hasta el presente ha sido su impotencia ante la política oficial, que ha venido conduciendo al país a su destrucción.

Las numerosas, y a veces despiadadas críticas a la llamada  oposición, por lo que juzgan su incapacidad para  enfrentarse al chavismo, pareciera ser una denuncia de ese presunto achantamiento, denuncia que no va acompañada de señalamientos concretos acerca de lo que debe hacerse. Se dice a cada rato que la oposición no hace nada, que está muda (satirizando las siglas de la Mesa de la Unidad), pero generalmente tampoco se señala lo que debe hacerse. Y cuando se intenta señalarlo, se proponen vaguedades de las que nadie tiene la menor idea de cómo pueden materializarse. La proposición más común es la de la “resistencia”, pero hasta el presente nadie ha sabido decir cómo esta debe realizarse.

No voy a defender la llamada “oposición”. Hace algún tiempo dije que en Venezuela no hay “oposición”, sino “opositores”. Hoy lo ratifico. Pero es justo reconocer que esa “oposición” dispersa y desarticulada ha hecho lo que buenamente ha podido, en lucha contra muchos factores adversos.

En todo caso, creo que están equivocados los que piensan que  el pueblo venezolano está achantado. Lo que pasa es que ese pueblo ha aprendido mucho, y no se lanza a la calle si no hay indicios claros de que puede triunfar. Así ocurrió en los últimos  años de la dictadura militar de Pérez Jiménez. Consumado el fraude  en las elecciones de Asamblea Constituyente en 1952, se produjo  una situación parecida, de aparente achantamiento. Ni siquiera cuando se alza la aviación, el 1 de enero de 1958, la gente, aunque  recibió con regocijo los hechos, salió a la calle. Sin embargo, días  después, el 21 de enero, el pueblo caraqueño acudió  masivamente  al llamado a huelga general hecho por la Junta Patriótica, y dos días  más tarde presenciamos la caída de la dictadura.

El mismo sentimiento de frustración se produjo ante el fracaso  de las grandes manifestaciones de los primeros años de la  presente década. No obstante, la candidatura de Manuel Rosales en las elecciones presidenciales de nuevo movió grandes masas,  ante  lo que se vislumbraba como una posibilidad real de triunfo.

No tengo la menor duda de que el pueblo venezolano volverá a la acción cuando perciba una posibilidad de victoria. ¿Será el 26 de  setiembre?

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alexis Márquez Rodríguez ACHANTAMIENTO

  1. Julieta Camejo Peña dijo:

    Dios lo oiga!!!!

  2. Miguelángel Landa dijo:

    Felicitaciones de nuevo a Alexis Márquez por sus artículos. Pero yo solo quiero recordar algo de Vladimiro Maiakosvki, por todo esto que está pasando y que ojalá Dios nos ayude. Decía Vladimiro: Y cogen la flor de nuestro jardín, y no decimos nada. La segunda noche, ya no se esconden, pisan las flores, matan nuestro perro y no decimos nada. Hasta que un día, el más frágil de ellos, entra solo en nuestra casa, nos roba la luna y conociendo nuestro miedo, nos arranca la voz de la garganta. Y como no dijimos nada. Ya no podemos decir nada!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s